Varias especies de peces, entre las que se encuentra el barbul, la mojarra y el bocachico, fueron encontradas flotando en el caño de Soledad, en un sector ubicado entre Caño Viejo y la isla Cabica.
La situación tiene en alerta a habitantes del municipio y representantes de los pescadores, ya que según los denunciantes, la mortandad de peces, es un hecho recurrente.
'El episodio más reciente ocurrió el pasado fin de semana, pero esto viene ocurriendo desde hace varios años', señaló Dinier Sandoval, representante de 300 pescadores en el municipio.
El vocero de los pescadores también advirtió de la 'grave situación ambiental' que vive el municipio por cuenta de la falta de atención de las autoridades ambientales.
'Ninguna autoridad le ha puesto atención a este problema serio que vive el municipio y que afecta a toda la población', indicó Sandoval.
Asimismo, los afectados dicen que el problema lo estaría provocando una empresa privada, la cual fue denunciada por medio de una acción popular ante el Consejo Estado.
'El fallo protegió los derechos colectivos y ordenó la recuperación del ecosistema del área afectada, sin embargo la empresa no ha hecho lo pertinente', agregó el vocero.
Los pescadores manifiestan tener pruebas y documentación sobre lo ocurrido en este sector, en donde estarían sufriendo afectaciones varias especies de animales, por la falta de oxigenación del ecosistema.
La situación que se presentó en unas 10 hectáreas a la redonda de Caño Viejo, también viene afectando la economía de los pescadores de este municipio.
EL HERALDO consultó a la Corporación Autónoma Regional (CRA) para conocer qué acciones se implementarán en el cuerpo de agua para mitigar la afectación. La entidad dijo que están investigando las causas y que junto a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) definirán el plan de trabajo, teniendo en cuenta que lo ocurrido también compete a esta entidad nacional.