Durante la víspera de la Navidad, no hubo casos de personas quemadas por manipulación de pólvora en los departamentos de Atlántico, La Guajira, Magdalena, Bolívar y Sucre. Caso contrario se presentó en Cesar y Córdoba, donde –cada uno– cierra con dos lesionados por este hecho.
Hernando Viloria, secretario de Salud encargado del Atlántico, calificó como 'positivo' el reporte entregado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) tras la Nochebuena.
'En los 22 municipios del Atlántico no se presentaron lesionados o intoxicados por pólvora. Es un reporte muy positivo en el departamento', sostuvo el funcionario.
Viloria también indicó que esta cifra es el 'resultado de las campañas de concientización que hemos venido realizando durante todo el año y se han intensificado durante las últimas fechas' en los municipios del departamento.
El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que hasta las 2:00 p.m. de este miércoles, en el Atlántico se han reportado 5 casos de quemados por pólvora: 3 personas mayores de 18 años y 2 menores de edad. Esta cifra representa una reducción del 89% con respecto al año anterior, cuando se presentaron 47 casos.
Cabe recordar que la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, declaró alerta amarilla en el sistema de salud a través de la resolución 7000 del 29 de noviembre del 2019.