Compartir:

*Por Iván Duque Márquez
Presidente de la República

Hace unos días Barranquilla y el Atlántico fueron nuevamente los protagonistas en Colombia con la inauguración del Puente Pumarejo. Una obra con la que nos comprometimos desde el primer día de gobierno, porque vimos en ella oportunidades de desarrollo, de equidad y de progreso.

Además de ser, desde ya, un nuevo ícono del Caribe, esta obra de infraestructura con un costo total cercano a los $ 800.000 mil millones, de los cuales durante mi gobierno aportamos $ 239 mil millones. El 7 agosto de 2018, la recibimos con un 65% de avance y nuestra primera tarea fue la de concluir su construcción. Hoy ya le cumplimos al Atlántico con una obra que no solo beneficia a los conductores de vehículos y de transporte de carga, sino que también cuenta con ciclorruta y andenes para peatones.

Obras como el Puente Pumarejo son las que necesitamos replicar en todo el territorio nacional, porque promueven la eficiencia en las actividades portuarias y fortalecen la economía regional y local, al tiempo que crean equidad. Esta última, reflejada en las oportunidades que genera conectar los territorios, así como en la construcción de obras complementarias, como la escuela La Canchera que beneficia a 200 niños. Adicionalmente, se generaron oportunidades locales con la realización de proyectos productivos asociados a la edificación del puente, con las comunidades de La Chinita y Palermo.

Desde hace algunos años, los ojos de los colombianos han estado puestos sobre Barranquilla. Esta ciudad ha aprendido a encontrar la solución a las grandes brechas sociales y a la desigualdad, por medio de la dinamización de la economía y el impulso de la infraestructura que la ha vuelto a posicionar como ese gran polo de desarrollo del Caribe colombiano.

La continuidad de las políticas públicas ha sido un factor clave. El alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano han sido grandes aliados para adelantar proyectos que necesitaban desarrollarse por encima de las visiones de corto plazo.

Barranquilla es, y debe continuar siendo, un territorio de oportunidades. Por esto, hemos acompañado a la región e impulsado su crecimiento con obras como el pabellón de eventos Caja de Cristal, que representa una inversión de $13.791 millones, y que será la sede de la sesión inaugural del BID 2020; y con el Gran Malecón del Río que nos devolverá la mirada hacia el Magdalena, para el que estamos realizando una inversión, por medio de la APP, con recursos por $1.293 millones.

A su vez, estamos haciendo una gran inversión social con la que buscamos generar equidad. Hoy, más de 1.000 estudiantes de la ciudad tienen la oportunidad de recibir educación superior gratuita, por medio de Generación E, y más de 41.000 niños, niñas y adolescentes cuentan con jornada única en sus centros educativos.