Compartir:

Desde hace varios años se viene visualizando el Tren Regional Caribe, un medio de transporte que tiene como objetivo conectar los departamentos del Atlántico, Magdalena y Bolívar. Empero, la falta de $2 mil millones tiene frenados los estudios para la selección de la alternativa de diseño para su construcción. (Ver mapas).

Este sistema férreo es considerado de gran importancia para la Región Caribe, pues según indican los informes previos aumentaría los flujos de pasajeros y carga entre las tres principales ciudades de la Costa; así mismo, facilitaría el transporte intermodal al acercar los puertos al comercio exterior nacional por medio de la línea férrea.

La falta de recursos mantiene en alerta a los congresistas de la Región Caribe, teniendo en cuenta que –según aseguran– esta iniciativa debe convertirse en una prioridad para el Gobierno nacional y las actuales administraciones departamentales y locales, debido a su 'gran envergadura y necesidad en el Caribe'.

El senador por el Partido de La U José David Name indicó que en las últimas sesiones del Órgano Colegiado de Administración y Decisión regional (Ocad) Caribe —que se desarrollaron los días 27 y 31 de diciembre— se confirmó la desfinanciación de los estudios.

'Rosa Cotes (anterior gobernadora del Magdalena) quitó la plata que el departamento del Magdalena tenía que aportar. Por eso no se pudo aprobar en el último Ocad', sostiene Name.

José Gabriel Amar, representante a la Cámara por el Atlántico por Cambio Radical y miembro de la Comisión Tercera, asegura que este proyecto fue incluido en el plan plurianual de inversiones; sin embargo, aún no hay recursos aprobados.

César Lorduy, también representante a la Cámara por Cambio Radical, explica que el Tren Regional quedó como un proyecto indicativo ubicado en la categoría III (proyectos visionarios), lo que significa que su implementación es de mediano y largo plazo, y por lo tanto puede superar el cuatrienio.

'Este tipo de proyectos requieren recursos y acciones en diferentes etapas e incluso entre diferentes niveles de gobierno, ya que representan los retos a futuro para los territorios y la Nación', se lee en el documento 'Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad'.

El senador conservador Efraín Cepeda hizo énfasis en que lo que se requiere para ejecutar el proyecto es voluntad política: 'El Gobierno nacional debe establecerlo como lo creemos nosotros, una prioridad, al ser una vía de carácter estratégico al juntar tres puertos importantes que sin duda le generan mucho desarrollo al país. Si hay voluntad política todo se puede lograr', asegura Cepeda.

Finalmente, menciona que el Tren Regional Caribe es 'absolutamente clave' para el desarrollo de la región, pues siempre se habla de convertir las vías en transversales y qué mejor opción que hacer este tren de carácter regional.

'Este va a ser un instrumento de desarrollo que requerimos, lo que hay es que revisar de dónde salen los recursos, pero es una batalla que hay que librar y estoy seguro que la bancada Caribe contesta presente'.

Martha Villalba, representante a la Cámara por La U, explica que la ejecución de este 'proyecto ambicioso' le permite al Caribe continuar por la senda del desarrollo. 'Este tipo de iniciativas que vemos con buenos ojos y que siempre apoyamos como bancada en el legislativo y ante el Gobierno nacional, deben proyectarse con toda la rigurosidad y estudios del caso para que a futuro no se presenten incidentes que permitan el total desarrollo de la misma en cuanto a requerimientos técnicos y en el tema presupuestal'.

Inversión

La Universidad del Norte realizó un estudio que precisó que el tren de cercanías tiene un costo cercano a los mil millones de dólares ($2,7 billones, aproximadamente) y presentó tres alternativas para la construcción del mismo.

Ahora, otro estudio deberá determinar cuál es la más adecuada a la realidad del Caribe. Es válido aclarar que este tiene un valor de $6.043 millones —como se detalla en el documento de la Rap Caribe (Región Administrativa y de Planificación del Caribe)—, cifra que debe ser divida entre las tres gobernaciones: Atlántico, Magdalena y Bolívar, y finalmente el Órgano Colegiado de Administración y Decisión regional deberá aprobar el proyecto.