En una rueda de prensa que se cumplió ayer, el alcalde Jaime Pumarejo y el secretario de Salud distrital, Luis Moscoso, hicieron un llamado a las EPS que operan en Barranquilla para que brinden servicios de calidad a los usuarios que están afiliados en el régimen contributivo y subsidiado.
'Las EPS que quieran prestar un buen servicio en Barranquilla deben tener cobertura en red y un buen pago a las IPS.
Es decir, nos vamos a asegurar de que las EPS que operen en la ciudad lo hagan de manera adecuada porque, de lo contrario, no vamos a permitir que presten servicio en la ciudad', expresó el alcalde Pumarejo.
El mandatario distrital añadió que la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, vigilará la atención médica a la comunidad afiliada a Saludvida EPS, en liquidación, para que no tenga ningún tipo de inconvenientes.
'Es un proceso que se ha realizado sin traumatismos, por lo que damos un parte de tranquilidad, ya que todos los usuarios están siendo atendidos. Destacamos que hoy Barranquilla está en capacidad de prestar y vigilar el sector salud', indicó Pumarejo.
En el Distrito, con SaludVida EPS, se encontraban afiliados 53.901 usuarios, en los regímenes subsidiado y contributivo, los cuales han sido asignados a las siguientes EPS: Cajacopi: 6.154; Coosalud: 5.822; Mutual Ser: 10.697; Nueva EPS: 6.027; Salud Total: 7.728; Sanitas: 5.321; Sura: 8.940 y Famisanar: 3.212.
'En Barranquilla estamos dispuestos a vigilar y garantizar que la atención integral de esos ciudadanos que estuvieron asegurados con SaludVida continúe sin contratiempos y para ello se han tomado las medidas pertinentes', manifestó el secretario distrital de Salud, Luis Alexander Moscoso.
El funcionario agregó que las EPS donde fueron asignados los usuarios deberán informarles con la mayor claridad a los nuevos afiliados la red de prestadores de servicio con la que cuentan para brindarles la atención requerida.
Moscoso pidió a los usuarios que han sido asignados a otras EPS que se comuniquen con la Línea de la Salud 3793333 en caso de tener barreras en la atención en salud, suministro de medicamentos o no continuación de tratamientos.
Así mismo, confirmó que se recibirán las solicitudes de los ciudadanos para la orientación y apoyo necesario en las sedes de alcaldías locales: Suroriente, carrera 10C No. 17B–05, teléfono 3186296386; Suroccidente, calle 100 No. 12F –57, teléfono 3168753711; Metropolitana, calle 49 No. 8B Sur-15, teléfono 3165270861; Norte Centro Histórico, carrera 43 No. 35-38, teléfono 3399542; y Riomar, calle 99 No. 53-40 local 1 del centro comercial Plaza del Parque.
Cambios de EPS. El Ministerio de Salud y Protección Social notificó que todos los usuarios asignados podrán cambiar de EPS, si así lo deciden, a partir del primero de abril del año en curso.
Igualmente, aseguró que los usuarios pueden conocer a cuál EPS fueron asignados ingresando a la página www.minsalud.gov.co.
La Superintendencia de Salud tiene habilitada la línea gratuita nacional 018000513700, disponible las 24 horas del día, con el fin de atender las dudas e inquietudes de los usuarios.