En dos semanas el Gobierno publicaría los pliegos para contratar una empresa dragadora que se encargue de mantener niveles óptimos de profundidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla durante todo el 2020.
Aunque la noticia fue celebrada por los mandatarios locales y portuarios, existe una preocupación por el costo que tendría el servicio obligatorio de pilotos prácticos durante el tiempo que dure el dragado en el canal de acceso este año.
Cabe recordar, que el Estado, a través de la Ley 658 de 2001, reguló la actividad marítima y fluvial de practicaje como servicio público en áreas marítimas y fluviales. Esta norma, establece que cuando un buque de bandera nacional o extranjera ingrese a un puerto colombiano, deberá estar acompañado de un práctico, quien se encarga de guiar a la embarcación hasta llegar a su zona de amarre para el respectivo cargue o descargue.
En ese sentido, las embarcaciones que lleguen al puerto de Barranquilla deben entrar con un piloto práctico hasta su muelle de destino, incluyendo las dragas que lleguen a remover sedimento del canal de acceso al Puerto.
Teniendo en cuenta que la ciudad estaba acostumbrada a tener dragados reactivos que no superaban las dos semanas de duración, el costo de los pilotos prácticos, estimado en aproximadamente $24 millones por día, no representaba un porcentaje alto dentro del contrato.
No obstante, la preocupación actual, de acuerdo con Asoportuaria, es que el Gobierno prepara un dragado por al menos 250 días, lo que representaría un costo no menor a $6.500 millones, que equivaldrían a un 28% del total del presupuesto destinado para el dragado del canal navegable barranquillero.