Compartir:

Mediante la Resolución 006 de 2020, la mesa directiva del Concejo de Soledad revocó el concurso de elección de personero y contralor municipal.

Entre el pasado 18 y 20 de diciembre el Concejo municipal habría establecido la terna para ocupar ambos cargos.

 Sin embargo, la nueva mesa directiva del Concejo manifiesta, a través de la Resolución, que la Corporación Universitaria IDEAS –escogida para aplicar las pruebas de conocimiento– no cuenta con acreditación de alta calidad, uno de los requisitos que exige la ley.

Ante esto, el abogado y especialista en derecho administrativo, Leonardo Reales, explica que los argumentos del documento señalan que 'hubo vicios en la escogencia de la universidad que aplicó las pruebas de conocimiento'.

De acuerdo con el jurista la revocatoria resulta ' improcedente' toda vez que la única autoridad para anular el concurso es un juez y no 'la subjetividad de los miembros de la mesa directiva del Concejo'.

Dentro de los argumentos hacen alusión a las acciones de tutela que se presentaron durante el proceso y que 'advierten sobre irregularidades ocurridas en las precipitadas convocatorias (...)'.

También, aseguran que el proceso se realizó sin la debida planificación contractual, ya que, afirman, no se demostraron los estudios y documentos previos que debían ser publicados antes de la convocatoria para la selección del contratista que estaría a cargo del proceso.

La procuraduría. En noviembre, el procurador Fernando Carillo, a través de una misiva, exigió a los concejales del país aplicar de forma estricta las normas previstas para la elección de personero. Carrillo dijo que a los concejales que se posesionaron el 1 de enero les correspondería efectuar la entrevista y la elección del nuevo personero, respetando de esa forma la competencia asignada por la ley para cada una de las corporaciones vinculadas con el proceso de selección.