Compartir:

El plan de recuperación de Bellas Artes ya está en curso, tal y como lo indicó el rector de la Universidad del Atlántico, Jorge Luis Restrepo. Luego de que el techo de parte de la casa patrimonial en la que funciona esta facultad se cayera en junio de 2017, y de que cientos de estudiantes tuvieran que acudir a otras sedes de la institución para recibir sus clases, el funcionario anunció que —junto a la estructura— se construirán tres salones con toda la dotación, que estima estarán listos 'antes de mediados de este semestre'.

En compañía del decano de la facultad de Bellas Artes, Álvaro Bermejo, del jefe de planeación de la Universidad, Wendel Archibold y de la decana de la facultad de Arquitectura, Marcela Cuéllar, el rector Jorge Restrepo anunció que estos nuevos salones harán parte del proyecto de recuperación de Bellas Artes, cuyo fin es el de entregarle a los estudiantes nuevamente un espacio digno en el que estudiar y en el que puedan sentirse seguros.

Bellas Artes, que aloja cinco programas, 'requiere de espacios de aprendizaje especial', indicó el rector Restrepo, haciendo énfasis en la 'necesidad' que tienen de retomar la normalidad dentro de esta sede, ubicado sobre la carrera 54. Para la restauración y reestructuración de este inmueble se están 'adelantando los trámites correspondientes', explicó el funcionario.

El paro estudiantil, al que el rector se refirió como 'toma' es —según él uno de los motivos que han parado las obras, debido a que 'no han podido ejecutar los contratos'.

Según indicó Marcela Cuéllar, decana de la facultad de Arquitectura, este año se abrirá la licitación para iniciar el proceso de restauración del inmueble, lo que significa que 'los estudiantes no podrán ingresar al edificio de inmediato'. 'Hay que tener paciencia', recalcó. Aunque, explicó, 'los estudiantes contarán con los espacios necesarios para asistir a sus clases'.

Además, recordó que la Universidad del Atlántico participará en la agenda cultural del centenario del barrio El Prado, en donde está ubicado el edificio de Bellas Artes, por lo que también deben ser muy cuidadosos en la recuperación de ese inmueble de arquitectura republicana.

En total, expuso el rector, la Universidad del Atlántico ha invertido $4.200 millones de pesos en la adecuación de los diferentes espacios en los que, luego del desplome del techo hace más de dos años, han recibido las clases los estudiantes. También, otro de los gastos que reportó el dirigente es el de arriendo de salones en la Alianza Francesa de Barranquilla, entre otros lugares.

De estos $4.200 millones, $3.100 millones se están invirtiendo en los nuevos salones externos que tendrán los alumnos en Bellas Artes. 'Estarán listos lo antes posible', dijo el dirigente.

Adicional a los recursos mencionados anteriormente, la institución tiene, en este momento, asignados $11.000 millones para la construcción de un nuevo edificio de Bellas Artes en la sede norte, de los cuales $3.000 millones serán destinados a los planes de diseño y de construcción, 'que permitirán a los estudiantes de manera cómoda abordar sus áreas de conocimiento'.

'Aun cuando terminemos la recuperación de Bellas Artes este no es el espacio suficiente para albergar el número de estudiantes de la Facultad de Artes, por lo que necesitamos un nuevo edificio que nos ayude a que no vuelva a colapsar el antiguo, suceso que estuvo motivado en parte por la cantidad excesiva de alumnos que asistían a ese lugar', dijo Restrepo.

El nuevo edificio de la sede norte contará con salones que aíslen el sonido, para no afectar las clases de otras facultades, y estará dotado 'con la mejor tecnología', según indicó el rector.

En total, las directivas de la Universidad estiman que este nuevo edificio tenga un valor total de $60.000 millones, capital que esperan adquirir gracias a donaciones de empresas privadas y a alianzas con los ministerios de Educación y Cultura.