Compartir:

La Dirección General Marítima (Dimar) aseguró que la tarifa que tendría el servicio obligatorio de pilotos prácticos durante el tiempo que dure el dragado en el canal de acceso este año no debe superar los $406 millones.

Así lo indicó la entidad en la respuesta a un derecho de petición presentado por César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico, con la finalidad de conocer cuál es la tarifa a favor de los pilotos prácticos que ayudan al capitán de un buque para entrar y salir de un determinado puerto, cuando la actividad que se desarrolla es la de un dragado permanente.

Según explicó la Dimar, el dragado en el Puerto de Barranquilla sería de 250 días y 875 ciclos de entrada y salida de la draga, por lo que la remuneración para el piloto práctico por ingreso y salida de la draga sería de $464.928 sin involucrar otra actividad conexa (transporte).

Cabe recordar que a principios de este mes, la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) había lanzado una alerta por el 'excesivo costo en servicio de pilotos prácticos', que representaría un costo no menor a $6.500 millones.

En su momento, Asoportuaria indicó que ese valor equivaldría a un 28% del total del presupuesto destinado para el dragado del canal navegable para este año, teniendo en cuenta que es una obligación establecida a través de una ley del Estado colombiano.