Compartir:

Seguridad y convivencia ciudadana fueron algunos de los temas tratados por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, durante la junta de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales.

El mandatario distrital aseguró que la ciudad cuenta con el respaldo del Ministerio de Defensa para todos los asuntos de seguridad y convivencia ciudadana. El apoyo lo ofreció el ministro, Carlos Holmes Trujillo, en reunión sostenida en Bogotá.

Pumarejo dijo que en diálogo con Holmes Trujillo, le agradeció por el apoyo a Barranquilla en todos los temas de seguridad. 

'Esto es muy relevante para nosotros porque nos permite articular la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana con la Política Distrital de Seguridad de la Administración Distrital. Por tanto, de manera inmediata priorizaremos las acciones para obtener mayores resultados en la disminución de homicidios y delincuencia en Barranquilla', explicó Pumarejo Heins.

Los problemas y programas relacionados con el tema de seguridad fueron abordados por los 32 alcaldes de ciudades principales que asistieron a la junta de Asocapitales, presidida por la directora ejecutiva Luz María Zapata.

La reunión se llevó a cabo en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y el alcalde Pumarejo estuvo acompañado por el secretario Privado, Alfredo Carbonell, y el secretario General, Carlos Acosta.

El mandatario continuará con una serie de reuniones en Bogotá para abordar temas de interés que beneficien a Barranquilla.

Consejo Nacional de Seguridad

 Luego de la reunión con los alcaldes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que un representante de los mandatarios locales hará parte del Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad que encabeza el presidente Iván Duque.

'Agradecemos inmensamente a los alcaldes su disposición, su apoyo en la implementación de esta Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, a través de la construcción de sus planes de desarrollo y sus planes integrales de seguridad, pues su éxito se verá reflejado en una mayor convivencia y en la disminución de delitos de alto impacto que afectan los ciudadanos, como el hurto y el homicidio. Por esta razón, un representante de Asocapitales hará parte del Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana creado por la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana', dijo el jefe de la cartera militar.

En el encuentro con los alcaldes de ciudades adscritas a Asocapitales, indicó Trujillo, se socializó dicha política con los mandatarios locales 'ya que ellos son nuestros principales aliados para su implementación en las regiones de Colombia'.

Puso de presente además el ministro que uno de los factores centrales del apoyo de los alcaldes y gobernadores para el desarrollo de esta política es la 'corresponsabilidad que hay en su implementación', por lo que el Gobierno Nacional también escuchó sus inquietudes, recomendaciones, sugerencias y propuestas de modificación o incorporación de nuevos elementos de la política.

Entre los temas que se abordaron con los mandatarios locales está la profesionalización del servicio de vigilancia de la Policía Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación criminal para la anticipación del delito y la necesidad de más policías en las calles.

El apoyo de los burgomaestres para la implementación de esta política, afirmó el jefe de la cartera de Defensa, 'es clave porque son ellos quienes permitirán que se logren objetivos' como la garantía de tener espacios públicos ordenados y seguros, la 'transformación de zonas de miedo y un ambiente sano' para los ciudadanos.

Se presentó a los mandatarios en el encuentro el nuevo modelo de vigilancia y control efectivo en distritos, municipios y veredas, que según Trujillo permitirá que la Policía 'tenga una mayor efectividad y flexibilidad en su servicio' a partir de las características y contexto de cada municipio con un factor de fortalecimiento tecnológico y de talento humano.

Finalmente, el ministro aseguró que los alcaldes resaltaron la inclusión de modelos para la convivencia y seguridad de los pueblos indígenas, así como los programas étnicos de formación policial 'en los que se logrará un trabajo muy cercano y de corresponsabilidad con las autoridades indígenas en pro de la seguridad ciudadana' y fueron reconocidos por los mandatarios locales los cambios que tiene la política presentada, entre ellos el hecho de que el consumo de sustancias psicoactivas sea tratado como un tema de salud mental. 

Reunión

Con Mindeportes

El mandatario también sostuvo una reunión con el ministro de Deportes, Ernesto Lucena. En el encuentro, el ministro Lucena respaldó a Barranquilla en materia deportiva, teniendo en cuenta que la ciudad aspira a los Juegos Panamericanos y a la Serie del Caribe. Además, se trabajará en la inversión de recursos para parques con más espacios para el deporte.