Parte del techo del salón del Taller de Espacio, ubicado en la sede centro de la Universidad del Atlántico, colapsó en la mañana de ayer, según reportaron estudiantes y docentes a través de la línea Wasapea a EL HERALDO.
El hecho ocurrió sobre las 10:00 a.m. de este viernes, luego de que cedieran las vigas de madera y una parte de la pared del recinto que era utilizado por los estudiantes del programa de Artes Plásticas.
Los estudiantes indicaron que, en el momento del desplome, no se encontraba nadie al interior del salón, puesto que los profesores y personas de aseo estaban en otros espacios del edificio.
Antonio Herrera, estudiante de décimo semestre del programa de Artes Plásticas, señaló que este salón fue puesto en funcionamiento un año y medio atrás, como respuesta a la urgencia locativa que se presentó por el desplome de parte del edificio patriomonial de la sede de Bellas Artes.
'Se hizo una inversión millonaria por parte de la universidad para hacer los trabajos de adecuación. Aquí vemos la falta de responsabilidad por parte de la Oficina de Planeación, porque ellos son los encargados de supervisar ese tipo de obras y verificar que se hicieron de la mejor manera', aseguró el universitario.
Herrera también aseguró que –desde el año pasado– se han denunciado las malas condiciones en esta zona del edificio: 'En el área donde se cayó el salón, se han presentado filtraciones durante la época de lluvia. Es necesario que haya claridad con los recursos que se invirtieron en estas obras'.
Juan Carlos Dávila, profesor del programa de Artes Plásticas, sostuvo que este hecho se suma al deplorable estado en que se encuentra la sede de Bellas Artes, ubicada en el barrio El Prado.
'Este es un inventario más para las ruinas de Bellas Artes. Es necesario que se preste atención a toda esta situación que afecta a la comunidad estudiantil', expuso Dávila.
Harán estudio
Las directivas de la Universidad del Atlántico anunciaron que se realizará un estudio de habitabilidad en el antiguo edifico de arquitectura, en la sede centro.
A través de un comunicado de prensa, la alma mater indicó que dicho estudio se desarrollará con el objetivo de evidenciar si los espacios están aptos para su uso, luego de que –en la mañana de este viernes– colapsara el techo de uno de sus salones.
En el documento, la Universidad del Atlántico también indicó que la caída de un área de la cubierta y el cielo raso se presentó a raíz de los fuertes vientos que durante los últimos días se han presentado en la ciudad.
'Este espacio cuenta con una fachada con doble muro y una caja de aire entre ellos, cuyo muro interno soportaba la estructura de la cubierta y que no cumplía con los estándares actuales de sismo resistencia, por ser una edificación antigua', especificaron.
Asimismo, recordaron que en el primer semestre de 2018 se intervinieron los mencionados espacios, atendiendo a las recomendaciones realizadas por la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía.
Concejo
Proposición por la UA
Durante la sesión de este viernes, el concejal Leyton Barrios presentó una proposición para que el Concejo de Barranquilla siente una postura 'de solidaridad y de acompañamiento', así como un llamado para el restablecimiento de las actividades misionales en la Universidad del Atlántico, que se encuentra en paro.
Barrios sostuvo que con el cese de actividades se están afectando a más de 25.000 estudiantes y sus familias, de las cuales, la mayoría residen en el Distrito.
'La Universidad del Atlántico la esperanza de muchos barranquilleros para poder alcanzar el sueño de ser profesionales. Un alto porcentaje de los jóvenes que se encuentran en este claustro educativo viven en la ciudad', sostuvo el concejal.