Compartir:

Tras el creciente número de quejas por las dos alzas realizadas este año a las tarifas de los peajes de la Vía al Mar, el senador liberal Mauricio Gómez convocó al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) a una mesa de trabajo con los usuarios de dichos peajes, con el fin de llegar a unos puntos de encuentro que permitan lograr una solución que beneficie a los afectados.

A través de un comunicado de prensa, el senador Gómez recordó que los usuarios de la vía han manifestado su inconformismo por los dos reajustes realizados en los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco.

En el comunicado dijo que en las mesas de trabajo deben tener asiento los gremios y el sector transportador de carga que trabaja en la zona minera de Puerto Colombia.

En diálogo con voceros de este grupo de empresarios, el legislador liberal conoció las afectaciones económicas que les representa el tránsito por este tramo. 

'Pudieron ilustrarme los altos precios que están pagando desde que se realizó un primer incremento por el cambio de concesionario en el corredor vial (Concesión Costera) y el reajuste anunciado la semana anterior. Es necesario que el Ministerio de Transporte y la ANI puedan evaluar detalladamente la estructura de costos que estudiaron distintas empresas con más de 100 vehículos en operación', expresó Gómez.

El peaje Papiros pasó del 28% al 31% con el último aumento ($100 pesos), lo cual por un trayecto corto que no oscila 7 kilómetros máximo los transportadores cancelan un peaje por el 100% del uso de la vía, que incide en sus costos por tonelada - peaje – km recorrido de $89,50 pesos.

El senador aclaró que los transportadores no se oponen al pago de los peajes porque estos son una fuente de financiación para una infraestructura vial moderna, sino que piden encontrar una medida efectiva y equitativa como las tienen otras entradas principales a Barranquilla para el ingreso de insumos del sector industrial proveniente de Santa Marta. 

Los empresarios también proponen el mismo tratamiento del corredor portuario; es decir, que se pague un solo peaje en la Vía de la Prosperidad y tengan retornos de 8 horas gratis.

El congresista igualmente hizo énfasis en el impacto socio económico que genera en más de 10 colegios de la zona, como el Murphy, el Gimnasio Altamira, el Idphu, Los corales, el Marymount, entre otros, el incremento del peaje. 'Se les incrementó el peaje en un 31.1%, para un padre de familia esto representa un costo adicional de $306.800 mensuales', indicó Mauricio Gómez.