Un incremento del 31.1% que se traduce en $306 mil mensuales, es el costo adicional que deberán pagar los padres de familia de los colegios ubicados en el corredor de la Vía al Mar.
La razón es el alza en los peajes, que a su vez generan un 'sobrecosto de la canasta escolar'. Así lo han cuantificado los acudientes de los alumnos de los colegios Murphy, Gimnasio Altamira y del Idphu, ubicados sobre esta vía.
'Un promedio de $900 mil mensuales se paga en estas instituciones por pensión, utilizar este peaje representa un costo adicional de $306 mil', señala Juan González, acudiente del Murphy.
De acuerdo con la rectora del colegio Idphu, Marietta Morad, los colegios deberían tener un trato especial ante el incremento, teniendo en cuenta que es una población grande la que diariamente transita por esta vía.
'Cuando se empezó a construir el peaje nos prometieron un talonario con un precio especial y eso nunca se cumplió, en ese momento perdimos la mitad de la población estudiantil', asegura la directiva.
En el caso del Idphu son alrededor de 350 vehículos los que transportan a sus estudiantes, según un censo que realizaron sus directivas.
'Muchos niños viven en Juan de Acosta y para ellos el valor diario de ida y vuelta es de $27.800, eso representa una suma considerable para las familias', agrega Morad.
Pero el impacto económico no es solo para padres de familia, sino también para docentes y trabajadores de las instituciones.
'Este incremento es un golpe para el bolsillo, ojalá se pueda llegar a un acuerdo porque esto puede generar consecuencias como que a largo plazo los padres de familia decidan cambiar a sus hijos de colegio', menciona un docente.
Empresarios
Una de las despensas más grandes de materiales de construcción provienen de las canteras que funcionan de manera legal en Puerto Colombia, por eso para la industria minera la situación de los peajes originará, entre otros, el aumento en el costo de los fletes.
'Los afectados terminarán siendo los consumidores finales, porque se incrementarán los valores de la materia prima, lo cual impactará en el sector de la construcción para los estratos 1, 2 y 3', explicó Eduardo Munarriz Salcedo, empresario.
La solicitud de los transportadores es que se pague una tarifa justa y diferencial como ocurre en el corredor portuario de Barranquilla.
La congestión vehicular es otra de los factores que se estarían generando por el alza, conductores aseguran que los colegios de la 51B no utilizan la salida de la autopista para evitar el pago del peaje.
'Esto origina un impacto en la movilidad del área metropolitana de Barranquilla, por eso este tema debe ser revisado y analizado por las autoridades', expresó Juan Camilo Pertúz, habitante del corredor universitario.
Las mesas de trabajo
El senador Mauricio Gómez, quien ha manifestado su apoyo a la comunidad estudiantil y a los transportadores afectados, indicó que la ministra de Transporte ya conoce la situación y confirmó que la última semana de enero estará en Barranquilla.
La alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), también harán parte de las mesas de trabajo, según el senador liberal.
'Le voy a dar toda la importancia a este tema. Estamos preocupados por los costos que se generarán para la comunidad estudiantil'.
En un debate de control político que tiene previsto para marzo, el congresista propondrá limitar las concesiones en el país.
Además de los peajes, el senador pondrá sobre la mesa otros temas como los retornos y los problemas de iluminación que afectan a los usuarios de la Vía al Mar.
La tarifa definida
El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, quien hará parte de las mesas de trabajo, recordó que las tarifas estaban definidas desde mayo de 2014 en la Resolución 1378.
El dirigente gremial explicó que desde entonces se pactaron los incrementos para varios peajes entre esos el de Papiros.
'Se podía estimar que en algún momento de este semestre se cumplirían las condiciones para esa transición y que los aumentos podrían llegar al 30%'.
Plata dijo que desconoce las razones por las que no se difundió con anticipación los alcances de la medida, la cual fue firmada por la entonces ministra Cecilia Álvarez-Correa.