Compartir:

Luego de una reunión en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico este martes, la Gobernación del Atlántico y Fontur anunciaron que en abril se podrían reanudar las obras de reconstrucción del muelle de Puerto Colombia, una vez se haga la revisión técnica de los estudios y diseños del proyecto, así como la validación de las condiciones ambientales.

Los trabajos, que actualmente están suspendidos, arrancaron el año pasado con la primera fase correspondiente a la demolición y remoción de la estructura antigua.  

Sandra Murcia, secretaria general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), explicó que antes de retomar los trabajos es necesario hacer una actualización de los diseños, porque los que están vigentes fueron realizados entre 2014 y 2015. 'Después de casi 5 años hay unas condiciones ambientales, geográficas y oceanográficas que implican evaluar de forma responsable estas nuevas obras', indicó. 

Murcia agregó que la inversión adicional dependerá de la evaluación que hagan los especialistas estructurales que se reunirán en mesas técnicas. De igual forma, señaló que los permisos y licencias tendrán que ser prorrogados, razón por la cual ya se habló con la Dimar, entidad encargada de este trámite.

En la reunión también estuvo presente el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, quien señaló que con las modificaciones en el diseño se necesitarían unos $6.000 millones adicionales. Estos recursos, de acuerdo con el mandatario, están siendo revisados para determinar cómo se financiarían.

A su turno, la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, indicó que se requieren unas especificaciones diferentes para un proceso constructivo más ágil, lo cual será definido en la mesa técnica de carácter estructural.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que se continuará con los estudios arqueológicos frente a las condiciones estructurales que reposan en el fondo del mar, cuyas muestras no se han realizado debido a las condiciones meteorológicas que ocasionan fuertes vientos y oleaje en esta zona costera. 

'Después de que revisemos el tema arqueológico y los diseños, las actividades se reiniciarán a partir de abril de este año', afirmó Logreira, quien agregó que el componente arquitectónico del proyecto no tendrá modificaciones.  

Sobre la barcaza que encalló en diciembre pasado y que cumplía labores de apoyo en las obras de demolición, actualmente está en proceso de rescate por parte de la Capitanía de Puerto y, de acuerdo con la Dimar, la próxima semana se autorizará realizar el proceso de flotación para sacar la barcaza. Esta situación no generará costos adicionales ni afectaciones ambientales para el proyecto.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Marcela Dávila, destacó la reactivación de estas mesas de trabajo, que contarán con el seguimiento de esta dependencia para reactivar el turismo en Puerto Colombia. 

'El muelle de Puerto Colombia es símbolo de nuestro patrimonio cultural. Por eso desde hoy participamos en estas mesas de trabajo, para que pronto reinicien las obras de recuperación de esta joya del Atlántico y de los porteños', aseguró la Secretaria.