La normalidad académica no ha retornado a la Universidad del Atlántico. A pesar del llamado hecho por el Consejo Académico para reanudar las clases desde este miércoles, los estudiantes hicieron presencia en la sede norte para participar en las asambleas de las distintas facultades.
A través de un portón que se encontraba cerrado con un candado y era abierto periódicamente, varios grupos de estudiantes –así como docentes y decanos– ingresaron hasta el campus. El ingreso a la alma mater fue supervisado por un grupo de universitarios, quienes participan en el campamento.
'Aquí venimos a las asambleas, no vamos a dar clases todavía. En las asambleas vamos a discutir los avances que se han logrado y cuál es la hoja de ruta', expuso un estudiante antes de ingresar al claustro educativo.
Varios estudiantes, que habían llegado con la intención de retornar a clases, no ocultaron su confusión debido al panorama que actualmente se vive al interior del principal centro de educación superior en el departamento.
'Llegué desde las 6:00 a.m. para asistir a mis clases pero encontré que la sede está cerrada y solo van a dejar ingresar para las asambleas', aseguró un estudiante de quinto semestre de Ingeniería Química.
En las asambleas, los estudiantes buscan definir su postura ante las recientes decisiones del Consejo Académico y el rector (e) Jorge Restrepo de reiniciar el calendario académico, a pesar de que ocho facultades ratificaron el paro estudiantil.
Cabe destacar que el personal administrativo estuvo a las afueras de la sede norte de la Uniatlántico, debido a que no se permitió su ingreso.
EL HERALDO pudo conocer que, en la reunión realizada en la noche del martes entre la gobernadora Elsa Noguera y los voceros de las facultades, hubo discrepancias por las propuestas para posibilitar el reinicio de las actividades académicas.
Mientras las directivas propusieron que se diera un plazo de 100 días para adelantar la reforma de los estatutos, los estudiantes pidieron que el proceso no supere los 25 días.
Hablan los voceros
Durante la mañana y tarde de ayer, los estudiantes de la Universidad del Atlántico participaron en las asambleas de facultades para socializar los avances logrados en la mesa de trabajo con la gobernadora Elsa Noguera y definir su postura con relación al llamado a clases hecho por el Consejo Académico.
Kathleen Torres, vocera de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Uniatlántico, aseguró que durante las asambleas fueron convocadas para construir un cronograma para darle celeridad al cumplimiento de las exigencias hechas desde el 25 de octubre, cuando se decretó el cese de actividades indefinido.
'El estudiantado será el que decida la propuesta que se presentará en la nueva reunión de la mesa de diálogo. Cuando finalicen todas las asambleas se podrá tomar una decisión al respecto', sostuvo.