Compartir:

El contrato que suscribió el gerente del Cari, Ulahy Beltrán, con un operador privado en diciembre pasado, es la razón de la investigación disciplinaria que abrió la Procuraduría contra el directivo y personas indeterminadas. 

La duración del contrato, la falta de oferentes y la condición financiera del hospital, fueron los tres elementos en los que se basó el ente de control para poner la lupa sobre el contrato. 

La información fue entregada por el procurador delegado para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, Gelman Rodríguez, quien explicó que en la situación fiscal del hospital 'era importante tener un plan de saneamiento justificado que probablemente indicaría la ruta para poder continuar con la prestación del servicio, y de esa manera salvarlo de la crisis que enfrenta, antes de dar el paso de la contratación'. 

La decisión de la investigación fue tomada el lunes, luego de que terminara la fase preventiva, un proceso que acompañó la Procuraduría desde octubre pasado, cuando se abrió la convocatoria pública para la buscar un operador.

'Empezamos con la revisión de toda la documentación que se estaba publicando en el Secop, creímos prudente recomendarle al representante legal y a la Junta Directiva del hospital que habían varios aspectos que debían contemplarse antes de llevar a cabo el contrato'. 

Para la Procuraduría era fundamental estudiar los criterios que se habían adoptado para entregar un contrato de concesión por 15 años a un particular.  

Luego de conocer las observaciones, el gerente del Cari envió una comunicación explicando algunas razones por las que tomó la decisión de abrir la convocatoria, pero estas 'no convencieron' a la Procuraduría. 

En diciembre, cuando se declaró desierto el proceso, el gerente 'decide firmar un contrato de manera directa', amparado en unas causales que prevé el manual de contratación del hospital. 

'Creemos que admite una discusión jurídica la interpretación del manual. También consideramos que debe revisarse a fondo si efectivamente se requería o no una nueva autorización de la Junta Directiva para hacer el proceso de esa manera'. 

Dentro de la etapa preventiva, la Procuraduría recomendó que se revocara la decisión para poner fin al contrato. 

'El gerente rápidamente nos respondió y nos indicó que ellos habían hecho el análisis jurídico y consideraban que su actuación se encajaba dentro del manual'.

Ante la negativa, el ente de control decidió empezar a recaudar pruebas y elementos probatorios para determinar si hubo o no una falla que pueda repercutir o violar la ley disciplinaria, y de esta manera confirmar si procede o no una sanción disciplinaria en contra del gerente. 

El contrato de Ulahy Beltrán terminará en marzo, a pesar de esto, seguirá vinculado a la investigación, según lo indicó el procurador delegado. 

Hoy, en horas de la mañana, el procurador tiene previsto reunirse con la gobernadora Elsa Noguera para socializar el avance del proceso. 

Cabe recordar que la concesión del centro hospitalario se entregó al Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S conformado por Fundación Ser Social, Pharma Ser Ltda., Fundación Ser –FundaSer–, Laboratorio Clínico Continental S.A., S y D Colombia S.A., Organización Clínica Bonnadona Prevenir S.A.S., UCI del Caribe Ltda. y Cardiovida Outsourcing S.A.S.)