Compartir:

A través de la resolución 0006427 de 2019, el pasado 19 de diciembre el Ministerio de Transporte designó con el nombre de Pumarejo al puente que comunica a Barranquilla con Santa Marta. 

En el documento, también se expone que el Instituto Nacional de Vías (Invías) –mediante el oficio DG 54142 del 19 de diciembre de 2019– solicitó a la cartera ministerial designarlo con el nombre 'Pumarejo', teniendo en cuenta que reemplaza operacionalmente al viejo puente Laureano Gómez.

A pesar de todos los esfuerzos por el cambio de nombre, la nueva estructura sigue sin la placa que lo designe como Pumarejo, además las señalizaciones y los tiquetes del peaje mantienen el nombre de Laureano Gómez.  

La placa que se develó el pasado 20 de diciembre en la inauguración hizo parte del protocolo del acto de entrega, pero según la constructora Sacyr la placa oficial que tendrá 5 metros de alto por 3 de ancho, se colocará el próximo mes de febrero.

Sin control

Pasar por el nuevo puente Pumarejo y detener el vehículo o motocicleta para hacerse una fotografía o apreciar la nueva estructura se ha vuelto costumbre entre quienes transitan por este lugar. La estructura se ha convertido en un atractivo turístico y a los usuarios del mismo se les olvida que fue construido para la circulación continúa de automotores a una velocidad de 80 kilómetros por hora, lo que podría poner en riesgo su integridad. 

Precisamente un accidente de tránsito ocurrido el domingo anterior en horas de la mañana, en el sentido Barranquilla – Ciénaga, en el que Yeiny Margarita Castillo Jiménez, de 27 años, perdió la vida, fue el campanazo de alerta entre las autoridades de lo que puede seguir sucediendo si se utiliza como un sitio para hacer romería turística.