Compartir:

Una empresa europea y una China serán las que participen en la puja para realizar los trabajos de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Así lo reveló la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que aseguró que la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia y el consorcio Shanghai-Ingecon presentaron las ofertas para participar en la convocatoria abierta el pasado 15 de enero.

Explicaron que los trabajos de dragado tienen un costo de $23.580 millones y hacen parte de los recursos que por Vigencias Futuras aprobó el Gobierno Nacional para garantizar la navegabilidad del río Magdalena durante el 2020, a través de los trabajos de una draga permanente.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, celebró la presentación de más de un oferente a la convocatoria de Findeter, porque permite que se presente una puja y se seleccione la propuesta económica más favorable para el país.

'Más navegabilidad, aumento de la actividad portuaria y a costos favorables, garantizan la draga permanente en la ciudad', aseguró el director de Cormagdalena.

El jefe de Asunto Portuarios del Distrito, José Curvelo, informó que el 18 de febrero se conocerá la empresa que tendrá a su cargo las operaciones de dragado en todos los 22 kilómetros del canal de acceso hasta la desembocadura del río Magdalena, en Bocas de Ceniza.

El funcionario afirmó que este proceso es una muestra clara de que se está trabajando con dragado preventivo y no de emergencia, como se hizo por muchos años. Igualmente, señaló que esto le da tranquilidad al sector portuario.

De acuerdo con el contrato, la firma que se gane la licitación tendrá que remover 1.860.000 metros cúbicos de sedimento. 'Teniendo en cuenta los buenos resultados, se optó por parte del Ministerio y de Cormagdalena seguir con este modelo que tan exitoso ha sido para la ciudad', manifestó Curvelo.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, dijo que el sector portuario comenzó un año con muchas expectativas, con una draga permanente y un canal estable.

El directivo dijo que el sector espera que en este primer trimestre logren obtener la mayor cantidad de carga que debe entrar al país, como granos y acero.

La proyección, de acuerdo con Ariza, es que siga creciendo el movimiento de carga, con unas condiciones favorables del canal navegable. La idea es que este año crezcan en un 4%, por encima del PIB del país.