Compartir:

Más de 20 investigadores de 6 países europeos y latinoamericanos han venido analizando en los últimos cinco años las influencias negativas de las actividades industriales en la vida útil de Patrimonios de la Humanidad y las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, en Europa y América del Sur.

Las investigaciones evalúan los efectos de la contaminación atmosférica y cómo esta, en conjunto con las acciones de la intemperie, pueden afectar el desempeño del bien inmueble, así como también el sistema cardiorrespiratorio de las comunidades que habitan en centros urbanos y regiones rurales.

El objetivo es el grado de exposición de las edificaciones y la salud humana a las emisiones atmosféricas, con el fin de comprender las afectaciones a la salud colectiva y la degradación de patrimonios culturares de alta relevancia en el proceso de colonización de la Península Ibérica y América Latina.

De la investigación hace parte el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de la Costa, en especial los investigadores Marcos Oliveira, Celene Milanés y Luis Silva. Estos dos últimos además como asesores internacionales de Carolina Dario, estudiante de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad Imed-Brasil, y con quienes se realizaron reuniones de trabajo en sitios arqueológicos y centros de investigaciones españoles como: Itálica, Conjunto Monumental Alhambra, Patronato de Alhambra y los departamentos técnico-científicos de la Universidad de Granada y del Instituto Técnico de Lisboa (IST).

Llegar a estos lugares permitió, dentro de la investigación, obtener el diagnóstico de la conservación y degradación de patrimonios singulares en Europa, los cuales actualmente están expuestos a la contaminación atmosférica de los centros urbanos y son tema prioritario de la Agenda 2030 del ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.

'Nuestros esfuerzos están enfocados en apoyar a la sociedad a generar menos contaminantes, residuos industriales y optimizar los espacios municipales de ocio por medio de diagnósticos y políticas públicas fiscalizadoras de las fuentes de contaminación del aire en las ciudades. Pues los poluentes ultrafinos atmosféricos afectan, no solamente a la vida útil de las edificaciones, sino a los sistemas cardiorrespiratorios de las personas', afirma el ingeniero Luis Silva Oliveira.

Y es que la contaminación atmosférica puede afectar el cerebro, los pulmones y la corriente sanguínea, causando cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y diabetes. También puede reducir el cociente intelectual y aumentar el riesgo de demencia y aborto, y es además una de las principales causas de asma en niños.

Por eso el tema está presente en la agenda de discusiones globales debido al impacto ambiental, social y económico que puede ocasionar. La Organización Mundial de la Salud -OMS y el principal organismo de las Naciones Unidas para el desarrollo, el PNUD, son grandes articuladores para que la sociedad comprenda lo que es y de dónde viene la contaminación atmosférica, por medio de proyectos entre el sector público, privado y la academia para generar el conocimiento necesario para disminuir los efectos negativos en la salud y se realice el mantenimiento y las intervenciones eficientes para garantizar la durabilidad de patrimonios como: la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias (Colombia), la Ciudad Romana de Itálica (España), Machu Picchu (Perú), Conjunto Monumental de Alhambra (España) y Playgrounds en Brasil.