Compartir:

En sesión ordinaria del Concejo se realizó un conversatorio sobre los fenómenos de violencia en contra de la mujer, en la que se presentó una radiografía sobre los comportamientos que llevan al feminicidio, que fue elaborada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

La presentación fue de alrededor de cuatro delitos, lesiones personales, violencia intrafamiliar, delito sexual y homicidio que, de acuerdo con el observatorio, son los más incidentes en la violencia femenina.

'A partir de la información suministrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal hemos podido evidenciar que el aumento del delito sexual es realmente significativo', aseguró Janiel Melamed, director del observatorio.

Melamed explicó que a pesar de que cada conducta una tiene un patrón diferente, llama la atención que desde hace algún tiempo se están victimizando a mujeres menores de edad.

'Entonces resultan ser doblemente victimizadas: por su calidad mujer y en su calidad de menores de edad', agregó el directivo.

La iniciativa fue del concejal Mauricio Villafañez, quien señaló que teniendo clara la información sobre este tipo de actos de violencia se podrá establecer una política de protección para la mujer en un periodo no menor a 10 años.

'La idea es buscar la manera de que la Alcaldía tenga herramientas para que garanticen la disminución o erradicación de este tipo de violencia'.

La concejal Mary Henríquez de Chahín presentó un proyecto de Acuerdo para crear un consejo consultivo, con la idea de buscar mecanismos eficientes de protección para las mujeres.

Por su parte, la concejal Heidy Barrera indicó que no solo es necesario crear el observatorio o un consejo consultivo, sino ofrecer herramientas administrativas y económicas para que realmente se pueda luchar en pro de la defensa de los derechos de la mujer.

'Ya la corporación había hecho pronunciamientos en temas de Acuerdo y se tiene toda la documentación que se hizo en el Plan de Desarrollo del cuatrenio anterior; pero si no hay respaldo financiero o económico que se debe dar, a través de una Secretaría de la Mujer, evidentemente todos esos esfuerzos no llegaran a un feliz término'.

De acuerdo con las cifras entregadas en el conversatorio, en Barranquilla se presentaron entre 20 y 23 casos anuales entre 2018 y 2019. Mientras que en lo que va del 2020 se han reportado 4 feminicidios.

'Eso denota una pauta que si lo multiplicas por los 12 meses, estaríamos hablando de más de 40 casos en el año, de seguir la tendencia en este orden', agregó la concejal Barrera.

Para varios de los concejales asistentes al debate, es necesario que se revise la propuesta de crear la Secretaría de la Mujer.