Compartir:

Enero de 2020 fue el 'mejor de los últimos cinco años', así lo afirmó el secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, al término de un comité de orden público efectuado en el piso 9 de la Alcaldía de Barranquilla.

El funcionario sustenta su argumento con estadísticas que registran tendencia a la baja en delitos como extorsión, lesiones personales, hurto total (robo a casas, vehículos, entre otros) y homicidios.

Según las estadísticas reveladas, en enero de 2019 se registraron 12 casos de extorsión, mientras que en enero de 2020 hubo 3 casos, lo que significa una reducción del 75%.

En cuanto a lesiones personales, en enero de 2019 se presentaron 273 casos; en el mismo periodo de este año hubo 172, lo que quiere decir que la disminución es del 37%. En cuanto a hurto total en enero del año pasado hubo 1.195 casos y este año 1.064, es decir una disminución del 11%.

'Para Barranquilla es un balance positivo lo que fue enero con unas reducciones significativas en algunos comportamientos que teníamos muy marcados el año inmediatamente anterior. Destacamos un 75% menos en casos de extorsión, menos 37% en lesiones personales y menos 11% en hurto global'.

Descenso en homicidios

En el informe presentado en el comité de orden público también quedó demostrado que desde el año 2018 se registra un continuo descenso en la cifra de homicidios durante el mes de enero. Al realizar el comparativo de la violencia homicida durante el mes de enero de 2019 y el mismo mes de 2020 se evidenció que en Barranquilla, para el año en curso se registraron 23 casos, con una reducción del 8%, equivalente a 2 casos menos.

Según las estadísticas presentadas, en 2016 se registraron 32 casos; 47 en 2017 y 34 en 2018.

 El secretario de Gobierno manifestó que las autoridades seguirán aunando esfuerzos para reducir aún más estas cifras en la ciudad.

'Notamos una reducción del 8% en materia de homicidio. Seguimos viendo una tendencia a la baja en este delito en la ciudad. Este es el resultado de un gran trabajo que está haciendo la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana en la articulación de todas las instituciones que pertenecen al sistema penal oral. Todos están comprometidos con los grandes retos de la ciudad', dijo el funcionario.

 El comandante de la Policía Metropolitana, general Ricardo Alarcón, reconoció el balance del reciente mes de enero y aseguró que desde la institución seguirán trabajando por lograr mayores resultados en Barranquilla.

 'Hemos hecho un trabajo mancomunado con la administración distrital. Seguimos en nuestro compromiso para el mes de febrero con una reducción más importante y esperamos que con las cifras al final del mes continuemos dando buenas noticias para Barranquilla', puntualizó.