Las autoridades sanitarias en la región Caribe se encuentran en alerta ante el posible incremento en la utilización del llamado parche ‘antiguayabo’, un producto que promete reducir los efectos secundarios causados por la ingesta de alcohol, durante la temporada de Carnaval.
Luego de que EL HERALDO revelara –en su edición del pasado domingo– sobre el creciente uso de este 'parche mágico' en bares y discotecas de Barranquilla, las secretarías de Salud de varios departamentos, así como de algunas ciudades capitales de la región, han hecho un llamado de atención a la ciudadanía para evitar su uso, debido a que no cuentan con validación por parte del Invima y podría en poner en riesgo su vida.
Luis Alexander Moscoso, secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, aseguró que el parche ‘antiguayabo’ no cuenta con visto bueno por parte de ninguna autoridad sanitaria a nivel nacional e internacional.
'Hemos hecho una revisión y notamos que ninguna autoridad sanitaria en Colombia y el mundo ha permitido su uso. No hemos encontrado ninguna certificación al respecto', explicó el funcionario.
El secretario distrital de Salud también aseguró que no existe veracidad sobre los componentes del parche: 'No sabemos como puede reaccionar el cuerpo, si puede generar una alergia o infección, así como tampoco conocemos si contienen un elemento químico que ponga en riesgo la salud'.
Moscoso aseguró, además, que no existe evidencia científica sobre la eficacia del parche para combatir la resaca.
'No hay ninguna comprobación de que sirvan para algo. Si usted no quiere tener guayabo, debe reducir la ingesta de licor, alimentarse y mantenerse hidratado mientras consume bebidas alcohólicas', agregó el funcionario.
El secretario de Salud indicó que no cuentan con reporte alguno sobre eventos adversos por el uso del parche, aunque no descartó la posibilidad de que se presenten. Por eso, hizo un llamado para evitar su uso, especialmente, en la época de carnavales.
Por su parte, el médico internista Juan José Márquez Franco expuso que no existe un tratamiento médico y/o producto aprobado para el tratamiento del guayabo.
'Hay numerosos preparados empíricos, algunos en parches que no sirven ni tienen ningún efecto demostrado en prevenir ni tratar los síntomas del guayabo', dijo el especialista.
Asimismo, el profesional expuso que la 'masificación' de este tipo de parches se ha posibilitado por el desconocimiento en relación a las causas del guayabo: 'Muchos caen en estas campañas de mercadeo y lo compran, creyendo que les da libertad para excederse en el consumo de bebidas alcohólicas'.
En Córdoba. Aunque están atentas para acatar cualquier recomendación de parte del Invima, las autoridades de salud en Córdoba aseguraron que no cuentan con reporte alguno relacionado con la utilización del llamado parche ‘antiguayabo’ en el departamento.
Este medio pudo establecer que las personas están adquiriendo este tipo de productos por medio de las redes sociales. La mayoría de las cuentas son administradas desde Medellín y realizan envíos a todo el país.
Liliana Román, una joven monteriana amante de las fiestas, aseguró que tuvo la oportunidad de probar uno de estos parches durante una fiesta a la que acudió en Valledupar (Cesar), luego de que algunos ‘influencers’ y cantantes reconocidos lo recomendaran abiertamente en redes sociales, como un producto a base de ingredientes naturales.
Solicitud al Invima. Por medio de la redes sociales, los 'importadores exclusivos' del parche ‘antiguayabo’ anunciaron que iniciaron el trámite para obtener el permiso de comercialización en el territorio colombiano.
'El trámite fue radicado en días pasados ante el Invima y estamos a la espera de que se surta dicho procedimiento', se lee en la publicación, que fue acompañada del 'registro de la Oficina de Marcas y Patentes, otorgado en Estados Unidos, y el Certificado de Venta Libre en ese mismo país'.
Asimismo, los distribuidores indicaron que este es 'un producto seguro y que no ofrece ningún riesgo para la salud'.
Este medio consultó al Invima e indicó que el producto se ha catalogado como fraudulento debido a que se empezó a comercializar de manera ilegal en el país.
'Para que un producto pueda ser comercializado debe tener el registro sanitario para verificar que sea efectivo, seguro y de calidad', explicó una fuente del Invima.
También, sostuvo que 'en el momento que se inicie el trámite, se procede a evaluar si es efectivo y se determinará si se le otorga o no el registro sanitario'.