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El aumento de la flota en operación, incremento de usuarios movilizados, mejora en la relación con los concesionarios, creación del Fondo de Estabilización Tarifaria – FET, programa SúbeT a la cultura Transmetro, entrega de obras civiles como el par vial de la Carrera 50 y el patio-portal Nelson Pinedo, son algunos de los logros que destaca al término de su dirección del Ente Gestor.

 'Transmetro tiene una transformación importante. Hoy somos un referente, no solamente a nivel nacional, sino también a nivel latinoamericano, que nos ha permitido mostrar nuestro modelo de desarrollo y cómo superar los retos y las dificultades propios de los sistemas BRT. Hemos conseguido premios y reconocimientos internacionales, además de participar como conferencistas en el plano local, nacional e internacional y haber hecho significativos aportes al Plan de Desarrollo del presidente Duque, en materia de movilidad', expresó Restrepo Roca.

Usuarios

El histórico récord de usuarios movilizados es uno de los logros más destacados durante el cuatrienio del saliente gerente. El promedio de día hábil en el primer semestre de 2015 registró unas 110.000 validaciones; mientras que al segundo semestre de 2019 se reportaron 148.000 validaciones de usuarios, lo que representa un crecimiento del 35%.

La consecución de este objetivo obedece a la optimización de la operación. Para cumplir con las necesidades de los usuarios y la ciudad, Transmetro aumentó su flota operativa. En el segundo semestre de 2015 circulaban 230 buses en un día hábil; mientras que al cerrar el segundo semestre del 2019 se hizo con 260 vehículos, que refleja un crecimiento del 13%. Sumado a la ampliación en la cobertura del Sistema con la inclusión de cinco (5) nuevas rutas alimentadoras, ampliación del horario de circulación en rutas troncales y alimentadoras de alta demanda, implementación permanente de las rutas troncales expresas R10 – S10, y la activación de rutas especiales para temporadas turísticas y eventos de ciudad como Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Sabor Barranquilla, partidos del Junior y Selección Colombia, entre otros.

Recorrido

Los kilómetros comerciales recorridos también aumentaron en un 23%, al pasar de 37.500 kilómetros a 46.000 kilómetros por día hábil, con resultados positivos en materia de accidentalidad con una disminución del 38%. Durante el 2014 se registraron 400 eventos en vía, mientras que al cierre del 2019 solo se consolidaron 289.

La creación del programa SúbeT, y su puesta en marcha desde el 1 de junio de 2018, contribuyó al mejoramiento del comportamiento de las personas que utilizan el Sistema, con la participación de guías que orientan y forman colectivos de usuarios en la Cultura Transmetro, además de velar por el cumplimiento de principios y normas. Los resultados se han visto reflejados, especialmente, en la disminución de la tasa de evasión de las validaciones en día hábil, pasando de un 5 - 10% (2015) a un 0.3 – 0.5% (2019).

Estos son algunos de los resultados positivos que se han evidenciado luego de 3 años y 3 meses de funcionamiento del Fondo de Estabilización Tarifaria – FET –, iniciativa de Ricardo Restrepo Roca, creado según acuerdo metropolitano del mes de septiembre de 2016, con el apoyo de las 26 empresas transportadoras que hacen parte del Sistema Masivo y que se reagruparon como parte de las medidas necesarias para dar paso al proceso de integración de todos los medios de transporte de Barranquilla y su área metropolitana, en beneficio de los usuarios.

Este fondo se nutre de un factor de calidad, pues fue creado para la sostenibilidad del Sistema; con él se busca cubrir la diferencia financiera entre el costo que representa transportar a una persona, y el que realmente paga con su pasaje. Hasta noviembre de 2019 se han recaudado, a través de la fiducia constituida por la autoridad de transporte $66 mil millones, dinero que se refleja en la recuperación de buses, la optimización de la operación, el aumento de la calidad del servicio y hasta la recuperación de la confianza de los concesionarios en el Sistema, y de ellos mismos frente a sus proveedores de mantenimiento y suministro de repuestos.