Compartir:

El primer día de pico y placa en Barranquilla dejó un total de 22 comparendos y 2 inmovilizaciones entre las dos jornadas en las que se desarrolló la restricción para vehículos particulares.

A primera hora del lunes, 15 conductores fueron sancionados y dos inmovilizados por no acatar la prohibición que, según las autoridades, fue socializada desde el pasado 3 de febrero.

Los conductores y posibles infractores, coincidieron en que no conocían la medida y que por esta razón tomaron la Vía 40 como lo hacen usualmente.

Este fue el caso de Steven Pérez, quien transita frecuentemente por esta arteria, argumentando que le resulta más efectiva para llegar hasta su trabajo en Puerto Colombia. En medio del tráfico, a las 7:30 de la mañana fue detenido por agentes de Tránsito que le solicitaron sus documentos y le explicaron sobre la medida.

'Yo trabajo y estudio, pocas veces estoy atento a los medios de comunicación, no sabía del pico y placa, le expliqué eso al agente y por eso creo no me inmovilizaron, pero sí debo pagar un comparendo, aunque nunca me dijeron el valor', agregó Pérez.

La multa que deberá pagar él y los que no cumplieron con la restricción, es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que equivale a $438.900, según lo anunció la Secretaría de Tránsito.

Otros conductores se quejaron por la reducción del carril que, según ellos, ocasiona congestión vehicular.

'Se entiende que es por los palcos, pero esto nos perjudica y nos atrasa, porque además de la reducción de la vía hay operativos de la Policía', manifestó Juan Ortíz, trabajador en una empresa del sector.

A pesar de las razones que expusieron los conductores, el teniente coronel, Jhon Mirque, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Barranquilla, aclaró que estas excusas, no eximen al conductor de acatar la norma que entró ayer en vigencia.

'El código de infracción dispone el comparendo e inmovilización del vehículo, por ser el primer día, tuvimos en cuenta algunas razones de los conductores para no inmovilizar, pero el incumplimiento es causa de sanción', reiteró Mirque.

En la segunda jornada de 5:30 a 7:00 de la noche hubo sanción para 7 vehículos.

La congestión se presentó a la altura de las calles 78 y 79 B, en donde la autoridad de Tránsito habilitó el contraflujo y la vía se redujo a un carril.

Para evitar traumas en esta arteria, la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez Andrade, invitó a los conductores a tomar vías alternas, compartir vehículo y usar el transporte público para evitar congestión y traumas en esta zona.

'Nos encontramos trabajando con nuestros orientadores de movilidad y con la Policía para realizar el control de esta importante arteria de la ciudad ', enfatizó la funcionaria.