El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) autorizó el desvío de cuatro rutas de buses del servicio público colectivo, con el fin de minimizar el impacto en la movilidad que genera el cierre de una calzada de la Vía 40, para facilitar el montaje de palcos en el Cumbiódromo.
Las empresas que serán cobijadas por la medida –hasta el 26 de febrero- son Coochofal, Embusa, Transmecar y Flota Roja.
La entidad explicó que los conductores que transitan por la calle 77 -en sentido de sur a norte hacia la Vía 40 para luego tomar la calle 75- deberán utilizar como ruta de desvío la carrera 74.
La medida, según el AMB, fue adoptada de manera temporal, debido al cierre de la calzada occidental entre las calles 82 y 67B.
Los desvíos.
Las rutas que cambiarán su curso temporalmente son: Embusa, deberá utilizar como ruta de desvío la carrera 74, luego tomará la calle 77, carrera 74, calle 75 para continuar su recorrido habitual.
Flota Roja tomará la carrera 74, seguidamente la calle 77, carrera 74 y la calle 76 para buscar su curso.
Coochofal utilizará como desvío la carrera 74, luego la calle 77, la carrera 74 y calle 76.
Transmecar tomará la carrera 74, luego la calle 77, carrera 74 y la calle 75.
Segundo día. Pese al llamado de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial a los conductores -sobre estar muy pendiente de los días que les corresponde pico y placa- aún hay algunos que no tienen conocimiento de la norma y los sorprende la hora de la restricción transitando por el Cumbiódromo.
Algunos ciudadanos que han sido sorprendidos incumpliendo la norma han tenido que dejar sus vehículos en parqueaderos improvisados para tomar rutas de transporte público que los lleve hasta su lugar de destino.
Hay otros, que con tiempo disponible o excusándose en su lugar de trabajo, se quedan en el automóvil esperando mientras pasan las horas de restricción y así continuar su curso.
También están los que, con algo de buena suerte, han logrado escabullirse entre buses y demás vehículos hasta salir a las vías alternas, donde su último dígito de matrícula no los afecta.
La mayoría reconoce que la norma temporal es acertada porque 'mejora el tráfico'; sin embargo, alegan que 'aún faltan campañas educativas', debido a que no se enteran con tiempo que su carro no puede transitar durante un tiempo estipulado y obedeciendo a un circuito de números.
Ayer fueron impuestos 25 comparendos y resultaron inmovilizados dos vehículos, según lo confirmó a EL HERALDO el coronel de la Policía de Tránsito Jhon Mirque.
El oficial afirmó que pese a que todavía hay un número significativo de infractores, el pico y placa se ha desarrollado de manera normal y espera que con el pasar de los días sean menos las personas multadas.
Según las cifras proyectadas por las autoridades, en los días de pico y placa el flujo vehicular se reducirá en un 40%.
Para hoy (miércoles), de acuerdo con las autoridades, la medida aplicará para las matrículas terminadas en 9, 0, 1 y 2 desde las 7:30 a.m. hasta las 9:00 a.m. y una segunda jornada desde las 5:30 p.m. hasta las 7:00 p.m.
Rutas alternas
Por el cierre de una calzada de la Vía 40, se les recomienda a los conductores avanzar en contraflujo por la calzada disponible.
No obstante se pueden utilizar como rutas alternas las siguientes vías paralelas al Cumbiódromo que conducen desde la zona del norte hacia la zona del centro y viceversa: La Avenida del Río, la carrera 60, carrera 65, carrera 59B y la carrera 59.
Además se puede tener en cuenta la carrera 50.
Comparendo
El código de infracción para quienes no cumplan la medida aplica con comparendo de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que corresponde a $438.900, además de la inmovilización del vehículo.