El transporte de carga es el que representa mayor porcentaje de contaminación atmosférica afectando la calidad del aire. Así lo dijo el director general de Barranquilla Verde, Henry Cáceres a propósito de la restricción a este tipo de vehículos que se comenzó a aplicar en la capital de la República.
En Barranquilla el plan es realizar monitoreo de estás fuentes móviles, expresó Cáceres al explicar que por lo anterior se han reunido con Tránsito y el AMB, con el fin de buscar las estrategias para un mayor control ambiental.
Sin embargo, agrega el funcionario, la Secretaría de Tránsito debe hacer los controles operativos necesarios, con el fin de estar revisando si estos cuentan con la técnico mecánica al día.
Según el informe del parque automotor activo en Barranquilla para el año 2018, en la ciudad están matriculados 1.771 camiones (Acpm), 2 (biodiésel), 2 (gas) y 542 (gasolina), 699 tracto camión (Acpm) y 61 (gasolina). Volquetas 382 (Acpm), 2 (biodiésel), 2 (gas), 1 (gasgasol) y 72 (gasolina). Cifras mundiales incidan que el parque automotor contribuye en un 75% en la contaminación del aire.
Luis Carlos Gutiérrez, especialista en ciencias ambientales, explicó que la situación de los camiones que funcionan especialmente con diésel o Acpm es que generan una mayor cantidad de partículas y gases a la atmósfera.
Según el especialista, Barranquilla, a diferencia de Bogotá y Medellín, tiene un espacio aéreo abierto y la velocidad del viento es más alta; esto hace que la contaminación que se presente en el norte o centro de la ciudad se desplace al sur.
Los transportadores de carga agremiados en Colfecar afirmaron que las restricciones que se empezaron a implementar en varias zonas de Bogotá afectarán de manera significativa la competitividad del sector, pero que no generarían mayores efectos sobre la calidad del aire, ya que los principales contaminantes del mismo están en otros sectores.
'Limitar el tránsito del transporte de carga no solo, no es la solución para disminuir los problemas en la calidad del aire, sino que estas medidas afectan la provisión de bienes y generan otros inconvenientes para la economía como el incremento en los costos de transporte y por tanto de los insumos y enseres que se transportan', sostuvo el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto.
El dirigente gremial indicó que la decisión adoptada a través del Decreto 840 de 2019 y que empezó a implementarse el 31 de enero de 2020, divide y limita la circulación para vehículos de carga en dos zonas: zona 1 o zona de restricción y zona 2 o zona de libre circulación.
En la primera se comenzó a aplicar una restricción por peso de carga y en la segunda, por antigüedad del vehículo, cobijando a los camiones que tienen más de 20 años.