Compartir:

La intensa sequía que se vive en los departamentos de la región Caribe prendieron las alarmas de las autoridades ante las altas probabilidades de incendios forestales.

Debido a esta situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta roja en 190 municipios de la región Caribe, pertenecientes a los departamentos de Atlántico (22), Bolívar (44), Cesar (25), Córdoba (29), La Guajira (15), Magdalena (29) y Sucre (26), mientras que en otros tres municipios de la región se decretó la alerta naranja.

La entidad explicó que la alerta ha sido declarada ante la disminución de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, por lo que se presentan condiciones para que se registren incendios de la cobertura vegetal.

En Atlántico

 Según el más reciente informe del Ideam, la alerta roja está vigente para Baranoa, Barranquilla, Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás, Soledad, Suan, Tubará y Usiacurí. En Galapa, por su parte, fue decretada la alerta naranja.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico, sostuvo que se encuentran vigilantes ante las posibles emergencias que se presenten por incendios forestales.

La funcionaria confirmó que, en lo corrido de 2020, se han presentado un total de 160 casos en el departamento, los cuales han sido controlados.

La funcionaria recordó que el caso más reciente se presentó en la noche del martes en jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, afectando a cerca de 15 hectáreas.

'Suponemos que este incendio fue causado por una colilla de cigarrillo que fue lanzada al pasto y las llamas se extendieron en cuestión de minutos', sostuvo.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones y evitar que se registren este tipo de hechos en los municipios del departamento.

'Muchas personas siguen haciendo caso omiso a la prohibición sobre las quemas controladas para la preparación de cultivos, así como se han identificado casos de individuos que utilizan el fuego para sus labores de caza a pesar de las advertencias', explicó Hernández.

Reacción de bomberos

Ante la alerta que se encuentra vigente en 22 municipios del departamento, EL HERALDO consultó a varios cuerpos de bomberos sobre su capacidad de reacción para atender incendios forestales.

Carlos De la Hoz, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Juan de Acosta, sostuvo que cuentan con las herramientas para responder 'inmediatamente' a un incendio forestal.

'Tenemos 4 máquinas dispuestas para atender cualquier emergencia. El incendio de ayer (martes) fue de grandes proporciones, por lo que necesitamos el apoyo de otras máquinas', expuso De la Hoz.

Por su parte, el teniente César Fonseca, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, sostuvo que las condiciones geográficas de la ciudad no representan una dificultad en el caso de que se presente un incendio forestal.

'Acá solo se presenta un tipo de incendio forestal, denominado rastrero, que es el que involucra material vegetal de menor altura y su control no es dispendioso. Contamos con los elementos necesarios para atender cualquier emergencia de este tipo', indicó el teniente Fonseca.

Asimismo, el subcomandante del Cuerpo de Bomberos de la capital del Atlántico indicó que cuentan con la capacidad operacional para apoyar incendios forestales en otros municipios.

'Tenemos dos carro-cisternas para respaldar las labores en otros municipios, previa autorización del secretario de Gobierno del Distrito', dijo Fonseca.

Bajos niveles del río

En el departamento, las autoridades también se encuentran en alerta ante los descensos que se han registrado durante los últimos días en los niveles del río Magdalena.

La subsecretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico sostuvo que el nivel del río se encuentra en 2,25 metros a la altura de la estación San Pedrito, ubicada en el municipio Suan y a menos de 400 metros del Canal del Dique.

'El intenso verano ha afectado los niveles del río Magdalena, aunque el nivel actual se mantiene por encima de 3 centímetros ante los registros del año anterior', sostuvo la funcionaria en diálogo con este medio.

Hernández sostuvo que, debido a esta situación, varios municipios han sufrido afectaciones en el abastecimiento de agua potable, por lo que ha sido necesario disponer de varios carrotanques para transportar el líquido.

'Las principales afectaciones se han presentado en los municipios que su acueducto se abastece de los brazos del río, entre ellos se encuentran Suan, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Ponedera y Luruaco, entre otros', agregó la subsecretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico.

A su turno, Gaspar Pino, observador voluntario en la estación San Pedrito, explicó que los niveles del río han sufrido un descenso importante durante los últimos días a causa de la sequía, al punto que ha perdido cerca de 40 centímetros en menos de una semana.

'En los últimos cinco días, en las 24 horas, el nivel venía bajando en 10 centímetros. A partir de ayer (martes) solo bajó 5 centímetros. Hace 5 días estaba en 2.60 metros, mientras que ahora ya llegó a 2.25 metros', agregó.

Por su parte, el Ideam expuso que el nivel del río Magdalena, a la altura del departamento del Atlántico, 'se encuentra dentro de los rangos bajos, aunque no ha llegado a niveles críticos'.