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Los habitantes de la urbanización Nueva Ilusión del municipio de Malambo, que denunciaron un 'cobro excesivo' en las facturas de Electricaribe, tendrán que pagar el valor de una nueva factura, esto como resultado de una reunión que se llevó a cabo entre los afectados y la empresa de energía.

Según informó la empresa Electricaribe, si se detecta un error en los conceptos facturados, se procede a una refacturación, donde el usuario debería pagar este nuevo valor.

Para el caso de los acuerdos de pago, se analizaría la situación de cada caso en particular y se le daría el beneficio del acuerdo de pago.

Los residentes del sector se sienten inconformes con esta solución, por lo que en su mayoría afirmaron que no van a aceptar un acuerdo de pago, sino que quieren 'un precio justo'. Esta negativa de no aceptar la solución propuesta hasta el momento se debe a que aún con estas dos propuestas los precios a pagar son 'muy elevados', debido a la condición socioeconómica de los que allí viven.

Roque Morales, uno de los afectados, contó que prefiere que le quiten el contador de luz más el servicio, porque no tiene cómo pagar los $600 mil de su factura y que 'antes que me quiten la casita es mejor no tener luz'.

El hombre, según dijo, solamente tiene en su casa dos bombillos y una nevera que no usa 'por miedo a que me cobren más'.

Por su parte, Lourdes Sarmiento, otra de las afectadas, dijo que aceptó el acuerdo de pago en donde su factura pasó de ser de $100 mil a $70 mil. 'Yo no estoy de acuerdo con pagar eso', manifestó la mujer que es madre cabeza de familia y que no cuenta con un trabajo estable, pero que ese acuerdo 'fue lo único que ellos me dieron', finalizó Sarmiento.

Por otro lado, aunque en un principio los habitantes de la urbanización dijeron que tenían un año de garantías sin pagar recibos, la coordinadora del operador local (Comfenalco Valle), América Merlano, que está encargado de estas viviendas, explicó que 'en ningún momento se les dijo que tenían un año de luz gratis'.

Esto debido a que durante el proceso de adjudicación de las casas para estos beneficiarios hay un proceso de sostenibilidad en el que se les dan capacitaciones sobre la cultura de pago, ahorro y el emprendimiento para que estas personas pudieran hacerse cargo de pagar dichos recibos. 'En ninguna urbanización hemos entregado un año gratis de servicio', finalizó Merlano.

Con respecto a la inquietud de los habitantes de Nueva Ilusión del porqué no habían recibido las facturas si no tenían el beneficio de un año sin pagar el servicio, Merlano puntualizó que 'es un error de Electricaribe', por lo que la empresa debe resolver la situación.

'Si ellos se mudaron en enero, en febrero debieron recibir la primera facturación, con el consumo de cada uno', sostuvo la coordinadora.

En el encuentro que tuvieron los denunciantes con el personal de Electricaribe no todos pudieron ser atendidos, debido a que los funcionarios de la empresa alegaron tener problemas con la señal de internet, pero que luego de tomar todos los datos avisarían a cada persona, a través de una llamada telefónica, en cuanto quedaría la nueva factura.

Los habitantes de la urbanización Nueva Ilusión, en el municipio de Malambo, habían manifestado la semana pasada su descontento por el cobro excesivo en el servicio de la luz, ya que las facturas oscilan entre $600 mil y $1.6 millones. Los residentes afirmaron 'no tener esa cantidad de plata' pagar las facturas.

Las viviendas, que son de estrato 1 y en donde residen 200 familias, hace parte del paquete de casas entregadas por el Fondo Adaptación a damnificados por el fenómeno de ‘La Niña’ (2010–2011), que residían en los barrios Mesolandia, Pasito, Morrito, Marquetalia, Villa Bertha, Chupundum, Villa Esther, y en las veredas Caimital y el Espinal.