Con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres durante las festividades del Carnaval de Barranquilla, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía de Barranquilla dispuso de un plan de contingencia, reconociendo la situación de violencia de género que se presenta en la ciudad y a nivel nacional.
El plan estratégico denominado ‘Soy Barranquilla, soy mujer; vive el Carnaval libre de violencia y en sana convivencia’, va de la mano de otras instituciones como la Policía Nacional, la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Salud Distrital y el ICBF.
De acuerdo con Helda Marino Mendoza, jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito, el plan cuenta con varias estrategias para que las mujeres puedan conocer y acceder de manera oportuna e inmediata a las rutas de atención que prestan las entidades interesadas en preservar su integridad y seguridad.
'Este plan especial de urgencia se estableció teniendo en cuenta que para estas fechas la ingesta de alcohol y sustancias alucinógenas y tóxicas son más frecuentes, por lo que la idea es que las mujeres que en un momento dado estén en peligro de violencia sepan a dónde acudir en busca de ayuda', indicó la funcionaria distrital.
Señala igualmente Helda Marino Mendoza que de acuerdo con el tipo de violencia fueron dispuestos los siguientes números telefónicos: las líneas 155 y 123 de la Policía Nacional, 122 para contactarse con la Fiscalía y 141 para el ICBF, entidades que trabajarán durante los cuatro días del Carnaval en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
'De parte de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género damos a conocer nuestra APP Amiga, que es una herramienta importante de información sobre la ruta y atención inmediata y que enseña además a identificar las diferentes clases de violencia, así como las instituciones que están a disponibilidad de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia', explicó Marino Mendoza.
Finalmente, la funcionaria hace un llamado a todas las personas para que disfruten el Carnaval en paz y armonía, sin consumo excesivo de alcohol.