El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, anunciaron la construcción de un plan de acción para mejorar y optimizar la prestación de servicios en la sede mental del Hospital Universitario Cari E.S.E.
El anuncio fue realizado por los mandatarios en la tarde de este lunes, en medio de una reunión con los trabajadores del hospital para entregar un parte de tranquilidad tras el cierre de los servicios de alta complejidad por no cumplir con los estándares mínimos requeridos.
Durante el encuentro, la mandataria departamental destacó que es necesario que el Cari Mental continúe prestando sus servicios, por lo que se han planteado una hoja de ruta para fortalecerlo.
'El Cari de Salud Mental será el hospital más importante y moderno de la región Caribe, en el que garantizaremos dignidad y calidad a nuestros empleados y pacientes', explicó la gobernadora.
Noguera fue enfática al exponer que trabajarán de la mano con los empleados del centro asistencial para cumplir los objetivos planteados: 'Los trabajadores pueden tener tranquilidad, porque vamos a disponer de la dotación e insumos que sean requeridos para tal fin'.
La mandataria departamental también agradeció el apoyo brindado por el Distrito de Barranquilla en su proyecto para recuperar el Cari.
'Estamos trabajando en el saneamiento del Cari Mental para que cuente con todas las garantías de operación. Agradecemos al alcalde Jaime Pumarejo por su apoyo en nuestro objetivo de recuperar este hospital', explicó Noguera.
Apoyo al proceso
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, sostuvo que la prioridad es brindar una atención adecuada a los pacientes y no afectar la suficiencia de la red hospitalaria en la capital del Atlántico.
'Desde el Distrito podemos vigilar de una manera proactiva, para asegurarnos que ustedes puedan ir mejorando poco a poco y no tengamos que tomar soluciones drásticas. Queremos buscar el mecanismo para crecer los servicios de salud mental', explicó Pumarejo.
El alcalde de la capital del Atlántico resaltó que el Cari Mental se encarga de suplir las necesidades de una buena parte de la región.
'Aquí la prioridad es prestar la atención adecuada que se merece el paciente y que merece alguien que requiere servicios de salud', agregó.
El mandatario distrital también especificó que, en este caso, 'podemos hacer un plan de mejora, trabajar con la Gobernación, trabajar con la administración del Cari y asegurarnos de que se preste ese buen servicio'.
Asimismo, expuso que la decisión de cerrar la sede de alta complejidad del Cari se tomó para preservar la prestación del servicio.
'La prioridad es prestar una atención adecuada y por eso tomamos decisiones difíciles; esas decisiones se toman en procura de una buena atención a los pacientes', indicó el alcalde de Barranquilla.
Por último, Pumarejo sostuvo que la motivación del encuentro era escuchar a los trabajadores del Cari Mental para 'asegurarnos que sus derechos sean tenidos en cuenta en este proceso'.
'Ya hablamos de la experiencia de cómo Barranquilla –en los últimos 12 años– pudo volver a vincular a los trabajadores en la red y actualmente son profesionales más contentos, con una proyección profesional más estable', puntualizó el alcalde.