Luego de estar recluido por varios días en la Clínica La Asunción, en la tarde de este miércoles falleció el docente e investigador cultural Jairo Soto Hernández a causa de un infarto.
Desde la dirección de la Fundación Cultural Espacio Caribe, Soto Hernández abanderó diferentes programas y actividades en defensa de la cultura popular y el Carnaval de Barranquilla.
Soto Hernández era licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Atlántico, especialista en Gobierno y Asuntos Públicos y Planeación Urbana y Regional, así como también contaba con una maestría y doctorado en educación.
Desde 1995 se desempeñó como docente de distintas facultades de la Universidad del Atlántico. En este mismo centro de educación superior ocupó los cargos de coordinador de programa Ciencias Sociales, coordinador del programa de Educación Artística y Jefe de la Oficina de Egresados.
En 2018, el docente recibió la condecoración ‘Medalla Barrancas de San Nicolás’ por parte del Concejo Distrital de Barranquilla como reconocimiento a su trayectoria y su aporte al progreso de la ciudad.
'Me entristece la partida del profesor Jairo Soto Hernández, gestor, investigador cultural de la Universidad del Atlántico y defensor del patrimonio del Carnaval. Toda mi solidaridad a su familia, en especial a su hijo Jairito, a quien abrazo profundamente en este momento', expresó la secretaria de Cultura del Atlántico, Marcela Dávila, por medio de su cuenta de Twitter.
A su turno, la reina del Carnaval, Isabela Chams, expresó sus condolencias por el sensible fallecimiento del docente.
'El Carnaval de Barranquilla pierde a uno de sus grandes gestores: el ‘profe’ Jairo Soto Hernández, quien siempre llevó esta fiesta y nuestra cultura popular en sus venas. Mis sinceras condolencias a su familia', sostuvo la soberana de las carnestolendas.