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Un año después de haber asumido la gerencia de la empresa, Guillermo Peña, gerente de Triple A, estuvo en la redacción de EL HERALDO haciendo un corte de cuentas de lo que gestionaron durante el año 2019 y las inversiones proyectadas para este 2020, con el fin de seguir mejorando el servicio.

También explicó los avances obtenidos dentro del proceso jurídico en el que la empresa logró ser reconocida como víctima en el Caso Lezo, para recuperar todos los perjuicios causados por el entramado de corrupción.

Guillermo Peña indicó que su equipo de trabajo se enfocó en sanear las finanzas y disminuir el endeudamiento de la compañía, en hacer intervenciones en la gestión de operación de acueducto, alcantarillado y aseo, buscando más calidad en los servicios, y en recuperar la reputación frente a la banca, los proveedores, los contratistas y los colaboradores.

Aseguró que lo primero fue organizar todo, centralizar las compras y estructurar la parte de contratación que tienen.

Para las compras generaron una política de austeridad y de justificación de cada uno de los gastos. Esto, según Peña, les permitió -a pesar de una cantidad de imprevistos que tuvieron- tener una caja lo suficientemente fuerte para poder autofinanciar la operación, ya que con los bancos todavía estaban en proceso de negociación.

Uno de los imprevistos de los que habló Peña tiene que ver con la devolución de $9.870 millones a los usuarios de la empresa por tarifas mal aplicadas en 2018. También tuvieron gastos excepcionales por más de $15 mil millones.

'Organizamos la estructura de la compañía bajo parámetros de la efectividad, respeto y confianza. Nos involucramos en más proyectos de inversión social, proyectos de infraestructura y proyectos de ciudad', dijo el gerente en la entrevista que ayer concedió durante su visita a EL HERALDO.

Las inversiones

El gerente de Triple A aseguró que se lograron importantes inversiones. Quizá las más importantes fueron las inversiones obligatorias regulatorias, que en 2019 eran de $33.000 millones, aproximadamente.

Afirmó que lograron invertir $42.000 millones en reposición de redes, aumento de capacidad de potabilización y mayores eficiencias en redes de distribuidores. 'En el 2020 esperamos poder invertir por encima de los $100.000 millones', añadió Guillermo Peña.

Metas cumplidas

Según explicó, cumplieron en un 104% la meta de facturación al llegar a $621.000 millones; el saldo en caja de la compañía terminó en diciembre de 2019 con un aproximado de $56.000 millones, lo que ha permitido solventar el pago de deudas y de impuestos durante el año.

El directivo de Triple A manifestó que en el año pasado mantuvieron un proceso de reducción de deudas de las obligaciones financieras, pasando de $175.000 millones en 2018 a $131.000 millones en 2019.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud los reconoció por seguir teniendo la mejor agua del país, su gestión operativa de acueducto y alcantarillado alcanzó las 23.79 horas al día en continuidad, entre otros logros obtenidos por la compañía.

Caso Lezo

El gerente Peña resaltó que el principal éxito de su equipo jurídico y de sus asesores, ha sido blindar y generar una estrategia de defensa que garantice a la compañía el poder recuperar el detrimento que tuvo por los señalamientos en el Caso Lezo, donde fueron reconocidos como terceros afectados.

Aseguró que la gestión realizada le permite a la empresa poder hacer algún resarcimiento que fortalezca su patrimonio y recupere los dineros que salieron y fueron pagados durante el proceso.

Por otro lado, Peña informó que tienen pendientes investigaciones de la Dian por haber pagado dineros que no cumplieron su objetivo en los años 2016 y 2017. También enfrentan dos acciones populares que los obliga a recuperar ese dinero y a reinvertirlo en la ciudad o vía tarifa.