Un caimán aguja (Crocodylus acutus) fue rescatado el jueves, 20 de febrero, en las playas de Puerto Mocho, y llevado por la Policía Ambiental y Barranquilla Verde al Zoológico de Barranquilla, con el propósito de verificar si contaba con un microchip y realizar una revisión general de su estado de salud antes de trasladarlo a un sitio para su ubicación permanente.
La revisión obedeció a la solicitud de estas autoridades ambientales de contar con el apoyo especializado del centro de conservación.
Una vez en las instalaciones del Zoológico, sus veterinarios atendieron las heridas encontradas en al animal, las cuales al parecer fueron ocasionadas por la comunidad durante la captura. Una de las heridas más delicadas se encuentra cerca de su ojo izquierdo, producida con un arpón. Durante la atención médica el animal fue medido y pesado, encontrando que cuenta con 3,50 metros de largo y 185,6 kilos, respectivamente. Además, se realizó una revisión del cuerpo con un lector de microchips, por medio del cual se confirmó que el animal pertenece a un zoocriadero.
El Zoológico invita a los atlanticenses a alertar de manera oportuna a las autoridades ambientales correspondientes cuando se presenten situaciones con presencia de fauna silvestre, ya que actuar por cuenta propia puede poner en riesgo su integridad y la de los animales.
Además de los cuidados que actualmente el Zoológico presta a una pareja de esta especie en sus instalaciones, gestiona junto con Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Natural SIG y la Universidad de Ibagué un proyecto de investigación para la conservación del caimán aguja en el Vía Parque Isla de Salamanca.