La hora cero llegó. Este sábado, la Vía 40 dejará de lado su vocación industrial para convertirse en el epicentro de la gozadera y el folclor con la Batalla de Flores, el desfile que da inicio a los cuatro días del Carnaval.
Durante este desfile, que llega a 117 años de tradición e inicia sobre las 12 del mediodía, más de nueve mil hacedores del Carnaval serán los encargados de prender la fiesta en el ‘Cumbiodrómo’, en medio del sentido tributo que se rendirá a las fiestas de Colombia y el mundo. A lo largo de la Vía 40 se habilitaron 11 puntos para el ingreso de los asistentes (ver recuadro).
En el marco de esta gran fiesta, las autoridades distritales han puesto en marcha un robusto plan de seguridad y contingencia, con el objetivo de velar por la tranquilidad y la seguridad de propios y visitantes.
Un total de 1.600 policías se sumarán a los 4.500 uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla para los operativos de seguridad que se desarrollarán durante los cuatro días de Carnaval.
La Policía Metropolitana de Barranquilla también ha dispuesto sumarle al dispositivo de seguridad a hombres de la aviación policial con el halcón, que estará realizando patrullajes para apoyar los operativos en tierra.
Asimismo, en la Vía 40 se dispondrán de 320 socorristas de Servit Medic, y Cruz Roja, dos módulos de Estabilización y Clasificación de pacientes (MEC), ubicados en la vía y 14 ambulancias distribuidas en distintos puntos.
Durante los cuatro días, la Secretaría de Gobierno –en conjunto con otras autoridades– adelantará operativos de vigilancia para que los establecimientos de diversión nocturna cumplan con los horarios establecidos.
De esta manera, los establecimientos comerciales y eventos podrán funcionar hasta las 4:00 de la madrugada hasta el lunes 24 de febrero; el martes de Carnaval será desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche.
Movilidad
Por la realización de desfiles en la Vía 40, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial autorizó el cierres de vías –hasta el próximo lunes– en distintos sectores de la ciudad.
En la Vía 40, entre la calle 82 y la glorieta del barrio Las Flores, se habilitará la zona de concentración para la Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición y Gran Parada de Fantasías. Estos desfiles inician en la calle 85 y finalizan a la altura de la calle Murillo.
La dependencia también informó que se inhabilitó la circulación de todo tipo de vehículos en la Vía 40 desde la calle 85 hasta la carrera 54. Esta prohibición también rige para la carrera 54, entre Vía 40 y calle 48; calle 48, entre carrera 54 y calle 58; calle 58, entre carrera 70 y carrera 67; y carrera 67, entre calle 58 y calle 75, entre otras vías.
Para hoy también se habilitaron varios desvíos. Por ejemplo, los conductores transiten por las calles 64, 68, 72, 74, 75 y 79, en sentido sur–norte desde la carrera 46 hasta la Vía 40, girarán a la izquierda en la carrera 60, tomarán esta vía hasta empalmar con la carrera 64 y continuarán con su recorrido al norte de la ciudad. Además las carreras 66, 65 y 64 desde la calle 79, empalmarán con la diagonal de la carrera 65 para llegar al norte de la ciudad.
Por su parte, los conductores que transiten por la carrera 59B (en sentido oeste–este desde la calle 86 hacía el Centro) continuarán por esta y empalmarán tomando las carreras 57, 58 y 59 para continuar al centro.
Mientras que los conductores que transiten en sentido este–oeste, desde Murillo hacia Riomar, tendrán como alternativa las carreras 53 y 54.
Transmetro
En los días de Carnaval, Transmetro programó la ruta ‘Gran Malecón’ para prestar su servicio a los usuarios que se encuentren en la Vía 40 después de los desfiles.
Esta ruta tendrá un horario especial, debido a los cierres viales establecidos por la Secretaría de Tránsito. Para hoy, la ruta estará activa entre las 7:00 p.m. y 9:00 p.m., mientras que domingo y lunes será de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Una vez la autoridad en movilidad autorice el paso, dos busetones harán el siguiente recorrido: Estación Joe Arroyo-calle 74 – carrera 47 – calle 72 – calle 70C – Avenida del Río – calle 80 – Vía interna Puerta de Oro – Vía 40 – calle 85 – carrera 76 – calle 80 – carrera 64 – calle 82 – carrera 46 – Estación Joe Arroyo.
En caso definitivo de no ser posible el tránsito por la Vía 40, el bus realizará retorno por Villatarel, según indicaciones en campo dadas por la Secretaría.
En el resto del Sistema Masivo se implementará la operación normal de los sábados. Empero, no habrá servicio en las rutas troncales expresas B10 – R40, ni la alimentadora A9-4 carrera 46.
Los días domingo, lunes y martes de Carnaval se circulará con la programación habitual de domingos y festivos.
Debido a los cierres viales y restricciones que programe la Secretaría de Tránsito, el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana modificará el recorrido de algunas rutas y serán informados conforme a su aprobación.
En esos días, en las zonas de desvío habrá ascenso y descenso libre en donde no exista señalización de Transmetro y sea seguro para los usuarios. Los horarios y recorridos están sujetos a modificaciones.