Compartir:

Una celebración por lo alto se vivirá a lo largo de la calle 17, a partir de las 2:00 p.m., por los 25 años del desfile Desfile del Rey Momo, que este año es presidido por Alcides Romero.

Desde las 2:00 p.m., más de 100 mil espectadores se podrán deleitar con la presentación de danzas tradicionales, cumbiambas, comparsas, danzas de relación y especiales y disfraces individuales y colectivos.

Para la organización de este tradicional desfile, que exalta el suroriente de la ciudad como un territorio carnavalero, la comunidad y líderes de los barrios Rebolo, La Luz, Las Nieves, San Roque y Simón Bolívar participan de forma activa.

Un grupo de 90 vigías comunales se encargan de velar por la seguridad y el buen desarrollo de la muestra carnavalera, que contará con la participación de grupos provenientes de Venezuela, Neiva, Bolívar, Santo Tomás (Atlántico) y Arauca, entre otros lugares. 

El recorrido

Este desfile partirá desde la carrera 33 con calle 17 hasta llegar a glorieta ubicada en la intersección de la carrera 9. En ese punto empalmará con la calle 19 hasta finalizar en el CAI del Boulevard de Simón Bolívar.

En el transcurso del desfile se dispondrán tres ambulancias: una estará ubicada al comienzo del desfile, en la carrera 33, cerca al CAI de Rebolo; la otra estará sobre la carrera 15, cerca del CAI Coolechera; y la otra estará al finalizar el desfile, en la carrera 7 con calle 19, cerca al CAI de Simón Bolívar. (Ver mapa). 

Desvíos

Para el desarrollo de este desfile, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial autorizó cierres de vías. Desde las 12:00 del día se inhabilitará el paso de vehículos por toda la calle 17 con carrera 38, sin tocar esta carrera, calle 18 (glorieta) hasta empalmar la calle 19 con 4C, Cancha de Simón Bolívar.

En el caso de la calle 17, los conductores que circulen desde Santa Marta hacia el norte de Barranquilla e ingresen por el puente Pumarejo, tendrán como alternativa el corredor portuario hacia su destino. 

Los que circulen desde el norte o centro de la ciudad tomarán la carrera 38, continuarán por el corredor portuario hasta el puente Pumarejo y seguirán con su destino.

Por su parte, los conductores que circulen desde el sur de la ciudad hacia el centro, tomarán la calle 30 para continuar hacia su destino. Durante el desarrollo de los cierres se tendrá el acompañamiento por parte de policías de Tránsito y orientadores de la movilidad.

Controles

Para los días de Carnaval, la Oficina para la Seguridad y Convivencia del Distrito ha establecido las medidas de regulación y los equipos técnicos capacitados para atender y asistir cualquier emergencia o situación de riesgo. 

A su vez, se dispondrá del grupo de Guardianes de la Convivencia para sensibilizar sobre el buen comportamiento para una sana convivencia, así como acciones de mediación y regulación para apoyar a la fuerza pública.

Entre tanto, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público cuenta con un equipo de más de 200 personas facilitando el control y cumplimiento de las normas urbanísticas para garantizar el orden y buen uso del espacio público.

Se estará vigilando, en jornadas que iniciarán a las 6:00 a.m., todo lo relacionado con el control de sillas y palcos, uso de vallas publicitarias, permisos de uso del espacio público para actividades comerciales, entre otros. Para este desfile no se entregaron autorización para el alquiler de sillas.

En Salud

Desde la Secretaría de Salud se activó el plan de atención en la red pública hospitalaria y todas las instituciones prestadoras de salud en la ciudad, que incluye las entidades privadas, desde la tarde del pasado jueves e irá hasta el miércoles 26 de febrero a las 6:00 a.m. y se coordinará con el Centro Regulador de Urgencias (CRUE).

Las líneas de comunicación con el CRUE son: 3793333, 3399999, 3399510, 3175173964, 3153002003, Avantel 948*2.

Asimismo, personal de la Secretaría Distrital de Salud intensificará las acciones de inspección, vigilancia y control, en sitios donde se producen y comercializan productos alimenticios, bebidas y licores. 

De igual manera, se hará presencia en todos los desfiles y actividades masivas programadas hasta el final de las festividades, y acciones de pedagogía relacionadas con la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, para lo cual se está ofreciendo material didáctico y entregando 100.000 condones durante toda la temporada.

Visitantes

Durante las festividades, Expreso Brasilia prevé transportar cerca de 99 mil personas y Unitransco otras 31 mil durante el Carnaval. Estas cifras representan, para cada una de las compañías, un 10% de incremento con respecto a las carnestolendas del 2019.