Compartir:

AfroCaribe, Cumbiamba La Gigantona y Son Calimba guardan en común su amor por el baile, la tradición y por supuesto el Carnaval de Barranquilla.

Estos grupos, como muchos otros que participan de la fiesta más importante de la capital del Atlántico, año tras año se toman muy en serio su participación en la fiesta folclórica y cultural más importante del país y se vuelcan de lleno en la preparación para estar presentes en los diferentes eventos de precarnaval y Carnaval.

Y es que la esencia propia de esta fiesta es la alegría, esa que se refleja en los rostros de los miles de bailarines que a pesar del inclemente sol que se levanta sobre la Vía 40 y que se siente ardiente en la capa asfáltica de todo el trayecto del desfile buscan dar lo mejor de sí para su público. Su fuente de energía para entregarlo todo en la calle es el aplauso y el reconocimiento de los espectadores.

Los esfuerzos no solo se ven reflejados en el tiempo dedicado, en lo físico o mental, sino también en lo monetario. Cada danzante del Carnaval, sea cual sea el grupo al que pertenezca o el barrio de donde provenga, debe sacar de su bolsillo para montar un buen espectáculo que contribuye con la preservación de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Horas de ensayos, pasajes, alimentación, vestuario, maquillaje, entre otros detalles, hacen parte de la inversión que deben hacer los bailarines para participar en el Carnaval de Barranquilla. Asimismo, cada grupo folclórico, comparsa o escuela de danza debe gastar en aspectos como el sonido, el alquiler del tráiler, músicos, el personal para la organización logística y demás.