En Suroriente, Norte-Centro Histórico, Riomar y Suroccidente se han realizado 43 mesas para construir la hoja de ruta de Barranquilla para los próximos años.
El Plan de Desarrollo ha contado con la participación de unos 3.500 ciudadanos.
En el Suroccidente hubo cuatro puntos de encuentro, ubicados en Villas de San Pablo, El Bosque, La Ceiba y Los Olivos.
En cada comunidad, la administración distrital, en cabeza de Jaime Pumarejo ha escuchado a la ciudadanía para conocer de primera mano las necesidades de los diferentes sectores de la ciudad, y así tenerlas en cuenta y priorizarlas en el periodo 2020-2023.
El secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado y el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deyvi Cásseres, han liderado las jornadas nocturnas realizadas en la localidad Suroccidente.
'La idea de hacer las mesas de trabajo en las noches es precisamente para que aquellas personas que trabajan en el día tengan la oportunidad de asistir y hacer sus aportes para la construcción de este documento', explicó Alvarado.
La dinámica
La dinámica de las mesas continúa dándoles la palabra a los ciudadanos, quienes de forma verbal y por escrita han expresado sus ideas y necesidades.
'La comunidad busca progreso para sus barrios. Queremos contar con programas que acompañen a las personas en condición de discapacidad y grupos minoritarios, de tal manera que tengan más oportunidades de ingresos y mejoren sus condiciones de vida', señaló Lisdailys Acosta, residente de Villas de San Pablo.
La calidad en los servicios de salud, también es uno de los temas que más preocupan y que más exigen los barranquilleros.
'Mi idea por Barranquilla es mejorar la atención en la salud, los servicios públicos y que se ofrezcan más oportunidades para la educación superior', expresó Aníbal Suárez, vecino del barrio Evaristo Sourdís.
Los jóvenes
Los jóvenes, también han tenido gran participación dentro de la construcción del Plan de Desarrollo.
Entre sus requerimientos están temas como medio ambiente, oportunidades laborales y seguridad.
'Mi idea es que nos colaboren con más oportunidades de empleo que no sea un requerimiento la experiencia porque a muchos que ya terminamos nuestros estudios nos piden certificaciones laborales y eso nos impide acceder a las ofertas', comentó Valery Peña, del barrio La Paz.
Peña manifestó que se generen espacios para que los ciudadanos participen de jornadas de limpieza en la ciudad. 'Esta actividad me parece chévere, es bueno que la Alcaldía nos escuche para que sepa lo que nosotros necesitamos'.
Entre las peticiones que ha recibido la administración distrital se destacan más espacios para la cultura, construcción de parques, limpieza de arroyos, embellecimiento de la ciudad, más acceso gratis a internet con mejor señal, más conexión vial, mejora de la seguridad, inclusión de personas en condición de discapacidad y titulación de predios.
En los próximos días se realizarán nuevas mesas de participación en la localidad Metropolitana.