Compartir:

El próximo 29 de febrero, Jaime Sanjuán Pugliese culminará su periodo como personero del Distrito de Barranquilla.

Tras ocho años al frente del Ministerio Público, Sanjuán Pugliese entregó un balance positivo sobre la gestión realizada como garante de los derechos de los barranquilleros.

En diálogo con EL HERALDO, el funcionario destacó que a través del programa ‘Personería Activa’ fue posible llevar soluciones a problemas de vieja data en las distintas localidades de la capital del Atlántico.

'Actualmente, los barranquilleros saben qué es la Personería y dónde deben acercarse para buscar soluciones a los problemas que se les presentan en la prestación de servicios de salud o educación, entre otros', expuso Sanjuán.

El saliente personero sostuvo que atendieron la problemática de hacinamiento que se presenta en los distintos centros carcelarios de la ciudad.

'Nunca se ha dado una solución a esa problemática. A pesar de nuestro trabajo como garantes de trabajo, continúa el hacinamiento en las cárceles. Los presos están viviendo en condiciones inhumanas', expuso.

El personero Sanjuán también resaltó que durante su periodo trabajó para que se mejorara la prestación del servicio de salud, al punto de atender las quejas de más de 50 mil usuarios de distintas EPS.

'El tema de la salud es muy complejo. Puedo decir que no me voy satisfecho porque quisiéramos hacer más para evitar que los usuarios de las EPS sigan siendo atendidos de forma inhumana', dijo.

Asimismo, el líder del Ministerio Público hizo un llamado a las autoridades competentes para que se tomen medidas sancionatorias contra las EPS que no presten un servicio de calidad: 'Ahora hay que acudir a muchos métodos para acceder a la salud y eso no debe ser así. Si el Gobierno no cambia el modelo, siempre vamos a tener problemas por la falta de atención'.

Asimismo, Sanjuán indicó que la Personería se apropió del tema de migración ante la masiva llegada de venezolanos y retornados a la ciudad.

'Siempre estuvimos atendiendo a los hermanos venezolanos. En la Personería se atendieron a más de 30 mil ciudadanos del vecino país, que llegaban con problemas de salud y económicos', agregó.

Por último, el personero resaltó la implementación de la Oficina de la Mujer, siendo la única Personería a nivel nacional que cuenta con un equipo para brindar acompañamiento en temas de género.