Compartir:

La Alcaldía de Barranquilla trabaja en la recuperación de 50 mil metros cuadrados de espacio público en los principales bulevares de diferentes puntos de la ciudad.

El alcalde Distrital, Jaime Pumarejo Heins, realizó un recorrido por los trabajos y destacó los beneficios que tendrá para toda la ciudad la intervención de estas zonas. 'Venimos recuperando los bulevares de la ciudad, que eran espacios que se habían abandonado y urbanísticamente representaban un sector duro para separar los carriles por donde transitaban los vehículos', manifestó el mandatario.

Agregó que hoy en día estas zonas son lugares llenos de vida y sobre todo de mucho verde que se convierten en un terreno que le ayuda a mejorar a la ciudad la calidad del aire.

Por su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, precisó que el programa ‘Viva la Vía’, como se ha denominado este proyecto, es un trabajo articulado donde se integran secretarías distritales y entidades descentralizadas para permitirles a los barranquilleros gozar de un espacio público mejorado.

'El programa 'Viva la Vía' atiende un elemento fundamental del espacio público que son los bulevares, esos espacios que se encuentran en algunas vías principales de la ciudad, cuya función es de separador, las hemos intervenido con el objetivo de hacer una ciudad más armónica y agradable. Para hacerlo posible trabajamos coordinadamente con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Siembra Barranquilla y Alumbrado Público, bajo el liderazgo de ADI en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo', destacó Salah. 

Detalló que actualmente se adelantan obras en el bulevar de la 38 entre calles 69 y 81, el bulevar de la calle 69 entre carreras 41 y 43, el bulevar de la calle 58 entre carreras 54 y vía 40, el bulevar de la carrera 58 entre calles 64 y calle 76. De igual forma todos los bulevares que están alrededor del estadio Metropolitano, que son el de la calle 46 entre la avenida Circunvalar y la avenida Las Torres, de la misma manera el bulevar de la avenida Las Torres entre calles 47 y carrera 1, donde exactamente inicia el arroyo Don Juan. Sumado a estos está el bulevar de los Andes, en la calle 64 entre carreras 21 y 27, que será entregado a la comunidad por el alcalde Jaime Pumarejo en próximos días.

 Las obras

La Administración detalló que los trabajos de reconstrucción de los bulevares de la calle 46 entre avenida Las Torres y Circunvalar constan de 1.044 metros cuadrados, y el de la avenida Las Torres entre calle 46 y el arroyo Don Juan tiene una extensión de 1.844 metros cuadrados.

Detalló que la intervención suma 2.888 metros cuadrados de paisajismo. En el bulevar de la calle 46 la nueva cara del entorno está por cuenta de las 5.564 plantas sembradas, entre las que se encuentran trinitarias moradas, mangle verde y pasto; mientras que en el bulevar de Las Torres la siembra es de 8.723 plantas de mangle, pasto, uva playa y agave.

De igual forma, indicó que en el bulevar de la carrera 38 entre calles 70 y 74 la labor de siembra y paisajismo ha finalizado. A lo largo de los 2.200 metros cuadrados que tiene este tramo se plantaron 7 especies de vegetación y 9.579 plantas. En esta intervención se encuentran las especies de gloria matutina, wedelia amarilla, mangle verde, agave borde amarillo, duranta roja, caña de la india y balazo. Mientras que el tramo comprendido entre las calles 69C y 70 tuvo mejoras a lo largo de 1.277 metros cuadrados, se sembraron las mismas especies y un total de 5.610 plantas embellecen la zona.

Entretanto, en  el bulevar de Las Delicias, ubicado en la calle 69 entre carreras 41 y 43, se adelanta, a buen ritmo, la labor de paisajismo. Son 3.664 plantas de trinitarias, miami, caña de la india, balazos, gloria matutina y wedelia amarilla que le darán vida a 615 metros cuadrados.

Por último, en el bulevar Modelo, ubicado sobre la calle 58 entre carrera 54 y Vía 40, se registra un avance importante, cuenta con una plazoleta, área con paisajismo, 8 máquinas en el gimnasio biosaludable, 6 bancas y un asta de bandera, obras que beneficiarán a los vecinos del sector con entornos recuperados y embellecidos.