Compartir:

'¿Tienen tapabocas?'. Esta es la pregunta más frecuente de últimas semanas en las droguerías de la ciudad, donde este insumo médico comenzó a escasear a una velocidad 'exagerada'.

Este fenómeno se viene presentando tras la alerta emitida por el Ministerio de Salud por la propagación del Covid-19 en el mundo, según aseguró Juan Carlos Torres, un farmaceuta.

Torres explicó que se 'están comprando (los tapabocas) a unos niveles exagerados' para protegerse y que las personas 'andan preocupadas a raíz del virus'. 

Por otro lado, dio a conocer una hipótesis, en la que coincidieron otros farmaceutas de la ciudad frente a la escasez del producto en el mercado. Afirmó que uno de los causantes de la insuficiencia es que la expansión de la enfermedad ha dado pie para que terceros compren grandes volúmenes del producto y lo exporten a países europeos, donde ya son escasos y hay presencia del Covid-19. 

Aseguró que la última vez llegó un individuo preguntando por el costo de los tapabocas al por mayor, pero finalmente no se pudo hacer la venta porque 'la cantidad que pedía la persona no la había, era muy exagerada' y que al final terminó llevándose cinco cajas, con 50 unidades cada una.

Otro de los farmaceutas entrevistados -quien no quiso revelar su identidad por políticas de la empresa- aseguró que antes se vendían dos o tres unidades. 'Llegaba un cliente con gripa, se colocaba uno y se llevaba dos guardados', relató a EL HERALDO.

Aseguró que ahora se agotan rápido las existencias y que antes una caja de 50 tapabocas duraba para venderse 'hasta un mes y ahora se vende en una semana, la prueba está en que ya no tenemos', dijo.

Por su parte el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, aseguró que el Gobierno tiene conocimiento de la situación y explicó que -en parte- la escasez se debe a que gran parte de la producción de tapabocas está siendo comercializada en el exterior, donde se ha presentado una mayor demanda desde finales de diciembre hasta la fecha.

Sin embargo, desde el Gobierno Nacional se están tomando las medidas para impactar de mejor manera este desafío, medida -que en este caso- es un tema de producción y no de salud, añadió.

Afirmó que desde la Secretaría de Salud están en una fase de alistamiento que consiste en la educación sanitaria, en la identificación de los centros de salud, puntos de urgencias, laboratorio clínico, hospitalización, enseñanza a médicos, enfermeras, internistas y a todo el personal sobre el protocolo de atención en infecciones respiratorias agudas.

Sobre la compra desmedidas de tapabocas, señaló que es inapropiado el acto, porque en el país todavía no hay alerta sanitaria por el coronavirus y que pone en peligro el acceso del producto a personas que de verdad pudieran requerirlo. Sin embargo, aseguró que es explicable, entendible y que hay que tener paciencia.