Compartir:

Por Eligio Rojas

Desde que apareció en los medios de comunicación venezolanos. Aida Merlano no ha dejado ha dejado de manifestar su repudio a la clase política colombiana. Este 27 de febrero se cumplió un mes de su captura por parte de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), un grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana que la encontró en Maracaibo, capital del estado Zulia, fronterizo con Colombia.

A los 10 días de su detención, la excongresista declaró ante un tribunal especial ubicado en el Palacio de Justicia de Caracas, con presencia de periodistas nacionales y extranjeros a quienes se les permitió ingresar a la Sala de audiencia con papel y lápiz. Allí denunció que Iván Duque llegó a la presidencia de Colombia con votos comprados por los grandes grupos económicos que hacen vida en ese país. Ella no es ajena a ese mundo y de hecho la justicia colombiana la condenó a 15 años de prisión. Merlano lo niega y dice que no será 'la mártir e ir a pagar una condena por unos delitos que no cometí'.

Después de la audiencia en el Palacio de Justicia de Caracas, Merlano ofreció declaraciones a un medio colombiano. Y esta es la segunda vez que concede una entrevista. Llegó al salón donde conversaríamos acompañados de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), policía política venezolana que la tiene en custodia mientras el Ministerio Público concluye la investigación sobre usurpación de identidad y otros delitos imputados.

'Ajá y qué me va a preguntar', dijo al saludarnos con un estrechón de manos. Ese día vestía pantalón negro, camisa amarilla y una especie de chaqueta blanca. 'Hablan siempre cuestionando mi forma de vestir', comentó en algún momento. 'En las audiencias de la Corte jamás fui mal vestida; quizás mejor de cómo me he vestido aquí', acotó. Merlano insiste en conocer los temas que abordaremos en la entrevista, pero finalmente dejó de preguntar y se dispuso a responder. 'Bueno, bueno, vamos a empezar', reclamó. 'Mi llamado es a que se conozca mi caso, al mundo entero y que se haga justicia. Que conozcan la verdad de lo que es una verdadera mafia política en un país que funge de transparencia y no son más que una cuerda de criminales que poco a poco se están apoderando del país', dijo.