Un llamado a la cultura ciudadana hacen a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, varios lectores preocupados por el descuido y atropello que en ocasiones se ven sometidas las zonas verdes de Barranquilla.
'Hace dos semanas sembraron las plantas en el bulevar de la carrera 38, antes de llegar a la calle 72, y ya se observan en estado de deterioro. No es justo que ni siquiera hayan terminado de realizar las siembras en ese sector y ya algunas se están muriendo porque las personas las pisan', denunció una ciudadana.
Mientras que otro vecino del sector manifestó que 'la idea es que nos apropiemos de las plantas, de los árboles que siembran, de cuidarlas porque eso le da un ambiente diferente a la ciudad'.
EL HERALDO consultó sobre el tema a la oficina de Siembra Barranquilla y su directora, Katia Navarro, aseguró que se trata efectivamente de un mal proceder de la ciudadanía con el paisajismo y zonas verdes no solo del sector, sino de gran parte de la ciudad.
'Es importante que los ciudadanos hagan uso correcto de los espacios peatonales que se encuentran en los bulevares. Se han implementado granillas, precisamente, para el andar del peatón, para que no tengan la necesidad de transitar por la zona donde se encuentran las plantas', aseguró Navarro.
En el bulevar de la carrera 38, entre calles 70 y 74, fueron 3.577 metros cuadrados en donde se plantaron siete especies de vegetación y 9.579 plantas.
La directora de la oficina de Siembra Barranquilla, agregó que han recibido reportes de 'personas que arrancan las plantas y se las llevan'.
Desde este programa del Distrito dicen que buscan ir más allá, garantizando el riego y nutrición de la tierra, para que los espacios verdes perduren, lo mismo que las podas técnicas y la implementación de todos los elementos necesarios para crear un ecosistema natural.
Sin embargo, es de vital importancia incentivar en las personas el cuidado de estas zonas, pues a fin de cuentas son los mismos habitantes de los barrios quienes se ven beneficiados; además, le da un aspecto agradable a la ciudad.
Barranquilla cuenta en la actualidad con un total de 50.000 metros cuadrados de espacio público que están siendo recuperados para el disfrute de toda la comunidad, según informó recientemente la Alcaldía Distrital.