Compartir:

Las operaciones portuarias se podrían ver afectadas de no comenzar, de manera inmediata, la remoción de sedimentos en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Así lo advirtió Lucas Ariza, director Ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, quien instó a Cormagdalena y a Findeter a agilizar la contratación de la draga china que se encuentra en la ciudad desde el año pasado.

El dirigente portuario enfatizó que el nuevo mensaje de seguridad emitido por la Dirección General Marítima (Dimar), quien restringió el calado autorizado para el ingreso y salida de embarcaciones al puerto local a 9,5 metros, podría obligar a que las embarcaciones programadas para la próxima semana sufran afectaciones al llegar a la ciudad con un calado mayor al permitido actualmente.

'Lo que pasa es que hay programación de buques muy fuertes, sobre todo para la próxima semana, que lo que estamos pidiendo a las entidades del Gobierno es que agilicen la firma del contrato para que las labores de dragado puedan comenzar cuanto antes, máximo el lunes o el martes de la próxima semana y así no tener mayores traumatismos con los buques que ya están programados', explicó Ariza Buitrago.

Asimismo, manifestó que desean saber en qué posición está el contratista y qué les hace falta para la puesta en operación de la draga. 'Lo que nos han dicho es que ya tienen toda la documentación lista y estaban pendientes de la confirmación de la póliza', sostuvo.

¿Por qué la restricción?

A pesar de que la draga ‘Hang Jun 5001’ dragó durante varios meses del año pasado y comienzos de este año el canal de acceso y removió más de 1 millón 200 mil metros cúbicos de sedimento del canal de acceso y Bocas de Ceniza, solo un día después del último ciclo de trabajo de la embarcación se presentó nuevamente una restricción que afecta las operaciones portuarias de la ciudad.

Lo anterior obedece, no solo a la época seca que se presenta en el año que ocasiona bajo caudal y menos velocidad del río para arrastrar sedimentos, sino también a la falta de dragado en el sector de Bocas de Ceniza hacia afuera del canal.

'No tengo el detalle de cómo planificaron ese dragado, pero entiendo que había una zona que ya tenían que intervenir en Bocas de Ceniza en el sector interno. Lo que pienso es que se consumió la totalidad del volumen en esa zona y no sé si no alcanzó o no se identificó que habían otras zonas que podrían se restrictivas. De todas formas el volumen que hacía falta, que eran 100 mil metros cúbicos, no iba a alcanzar para dragar otras zonas', expuso el director Ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza.

Por otro lado, Ariza reiteró que las zonas en las que se necesitan dragar, de manera urgente, son Bocas de Ceniza hacia afuera y el sector del kilómetro 14.

 Cabe recordar que a través de Cormagdalena y Findeter se adjudicó el contrato para dragado del río Magdalena al consorcio Shaghai-Ingecón por valor un valor aproximado de $22.800 millones.