Compartir:

Barranquilla ha implementado una serie de medidas para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus durante la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tendrá lugar en la ciudad entre el 18 y 22 de marzo.

Así lo aseguró el alcalde Jaime Pumarejo, quien informó que vienen trabajando de la mano con el Gobierno nacional y dicha organización financiera internacional para tomar las precauciones necesarias para velar por el normal desarrollo de la asamblea.

'Entendemos que es un riesgo que se está masificando por todo el mundo y por eso hemos tomado las medidas de control, para identificar de dónde vienen los participantes en la asamblea y antes de que lleguen, poder identificar los casos de riesgo y actuar de manera preventiva, sostuvo Pumarejo durante una rueda de prensa.

El mandatario distrital destacó que cuentan con las herramientas necesarias para adelantar el trabajo preventivo en la ciudad, así como se ha puesto en marcha un plan de acción.

'Tenemos listo el plan de contingencia para el BID. A dónde llevar los pacientes infectados y/o sospechosos', expuso.

Indicó, además, que las autoridades sanitarias están preparando todas las medidas para brindar la atención necesaria si se identifica un caso positivo en la capital del Atlántico.

'La capacidad del coronavirus para causar fatalidades es la que ha despertado la alerta de una pandemia, pero la mayoría de personas infectadas se recupera; nos estamos preparando con todas las medidas para atender un caso de la mejor manera', expuso. 

Asimismo, especificó que –dependiendo del sector de la ciudad– se han estipulado unos protocolos de aislamiento.

'Inclusive, hay unos protocolos para quienes nos cuidan en el sector salud para que ellos no se vean contagiados', agregó el mandatario durante la rueda de prensa.

Llamado a la calma. La comunidad médica hizo un llamado a la calma ante el 'pánico' que se vive a nivel mundial por el incremento en los casos de coronavirus, así como las muertes producidas por esta enfermedad.

Homero San Juan, profesor de la división de Salud de la Universidad del Norte, sostuvo que es 'muy temprano' para determinar la tasa de mortalidad del Covid-19.

San Juan –PhD en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Sur de la Florida– expuso que el nivel de mortalidad ha sido baja, teniendo en cuenta la evidencia de los barcos y cruceros que han estado en cuarentena por esta enfermedad.