El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, presentó a las entidades territoriales del país el plan de preparación para la respuesta a la introducción del nuevo Coronavirus (COVID-19) en Colombia.
El objetivo fundamental, además de dar a conocer detalles de cómo está diseñado el plan de respuesta, es sensibilizar a los jefes de salud del país para que adopten las estrategias definidas e implementar las acciones institucionales correspondientes para afrontar la llegada del nuevo virus.
Los 37 secretarios de salud de todo el país acordaron las acciones preventivas y de manejo del Coronavirus, al tiempo que Migración Colombia presentó el protocolo correspondiente, en el que se pregunta por siete síntomas a las personas procedentes de la lista de países que ya tienen circulación del virus.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que, al igual que otras epidemias, el plan contiene 3 etapas: la primera, de preparación; la segunda, de contención, y la tercera, de mitigación.
'Estamos en etapa de preparación, vigilancia y prevención, con acciones previas a la llegada del virus al país, alistando la estructura de servicios a nivel nacional y territorial. Estamos listos para cualquier eventualidad', enfatizó el ministro Ruiz Gómez.
De igual forma, se refirió el ministro a la activación de los planes de contingencia para la preparación, alistamiento del sistema de salud para adelantarse a los brotes y, si se presenta casos, comunicarlos de manera adecuada sin causar pánico.
Bogotá, Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico tendrán capacidad para hacer exámenes diagnósticos en sus laboratorios, se están desarrollando esquemas de disminución de riesgos, destacando que la vigilancia y la respuesta son la misión básica de cada Secretaría de Salud del país.
Se especificó que las pruebas de laboratorios se empiezan a hacer cuando inicie la etapa de contención y que los bancos de sangre y servicios de transfusión ya recibieron instrucciones de cómo se modifican los formatos de recolección de datos.
El ministerio anunció la puesta en funcionamiento de una aplicación en plataformas móviles para que cualquier ciudadano que crea tener algunos síntomas y que cumpla con ciertos lineamientos, como haber estado de viaje en el último mes en países donde esté circulando el virus, pueda descargarla y hacer solicitud de prueba para confirmar si está afectado, dando su nombre, cédula, EPS, procedencia de viaje y conocer cuál es la red hospitalaria dónde acudir en busca de atención.