Compartir:

Ante la propagación del Covid-19 en el mundo, más conocido como coronavirus, la Secretaría de Salud de Barranquilla, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, activó el plan de contingencia desde el mismo momento en que el Gobierno nacional inició la preparación, hace ocho semanas.

En este sentido, la red hospitalaria pública y privada está en disposición de atender este tipo de evento de interés en salud pública, ahora que ha terminado la fase de preparación y se activa la fase de contención en todo el territorio colombiano.

El Distrito de Barranquilla, a través de un comunicado de prensa, informó que una vez se presenten casos en Barranquilla, los pacientes podrán ser atendidos en zonas especiales que cumplen los protocolos, como el Camino Ciudadela 20 de Julio. En el caso de la Asamblea del BID, cualquier situación médica que se presente con los visitantes podrán ser atendidas en las clínicas Portoazul e Iberoamericana.

Las autoridades de salud de Barranquilla reiteraron que han mantenido las alertas y las acciones para prevenir casos de contagio por cualquier virus respiratorio. Por eso, insisten en el mensaje más importante: lavarse las manos con mayor frecuencia de lo habitual es primordial para evitar el contagio de la infección respiratoria, no crear pánico con falsos casos de pacientes con la enfermedad y seguir las recomendaciones de las autoridades.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó que en la ciudad se han reforzado los controles epidemiológicos en el aeropuerto, con el propósito de establecer si llegan personas provenientes de otros países con la sintomatología de la infección respiratoria agua, de tal manera que pueda ser atendida con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

El funcionario también explicó que a esas personas se les hacen las pruebas para el diagnóstico.

Preparación para Asamblea BID. A las medidas preventivas que ha tomado la ciudad se suman los planes de contingencia definidos para la realización de la Asamblea del BID 2020, del 18 al 22 de marzo. Gracias a las alertas permanentes y a las acciones de prevención que se desplegaron durante el Carnaval de Barranquilla, que significó el ingreso de más de 35.000 extranjeros a la ciudad, la Administración Distrital está preparada para la eventual llegada del virus.

Para este evento, Barranquilla espera 2.500 visitantes internacionales. Esta cifra es menor al número de extranjeros que nos visitaron durante el Carnaval, y a las que ingresan a diario a la ciudad y al país: A Colombia llegan 24.000 pasajeros internacionales diariamente.

A Barranquilla, en un mes, ingresan 11.370 pasajeros internacionales.

Por el aeropuerto El Dorado ingresan 14.000 personas de fuera del país diariamente.