Compartir:

Cien millones de dólares que se invirtieron en infraestructura para Barranquilla fueron aprobados en 2015 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desembolsados a través de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter.

Esta cifra significa que la ciudad no solo tiene el privilegio de ser la sede de la Asamblea BID 2020, sino que –además– ha sido beneficiada con créditos de la entidad multilateral.

El préstamo, sin embargo, se logró cristalizar casi tres años después, en marzo de 2018, y fue en ese momento que la administración distrital pudo empezar a usar estos recursos.

Los frutos de ese crédito se destinaron al desarrollo urbano en zonas del suroccidente y suroriente de la ciudad; también en la construcción de parques públicos, incluyendo la realización de actividades en estos espacios, como mantenimiento y cuidados, labor que hacen los guardaparques.

Cabe destacar que el programa ‘Todos al Parque’ se lanzó en la administración de Elsa Noguera con 50 parques, que fueron financiados con recursos propios. Luego se amplió en el gobierno de Alejandro Char con la recuperación y construcción de 202 nuevos escenarios recreativos, de los cuales 160 fueron recuperados con apoyo del crédito del BID.

Sin duda, la recuperación de estos espacios ha sido una oportunidad para el sano esparcimiento de las familias. Al menos en eso coinciden los vecinos del barrio Los Andes, quienes aseguran que los parques de la ciudad son la mejor inversión que ha hecho el Distrito.

'Hay espacio para los niños, pero también para los adultos. En las tardes me gusta ir al parque y bajo la sombra de un árbol disfruto ver a los niños jugar y a los jóvenes practicar deportes, lo que contribuye a que se alejen de malas conductas', dice Josefa Palacín, ama de casa y habitante del sector.

Las obras de los parques se dividen en un 93% de espacio público recuperado y 7% de espacio nuevo, según lo ha mencionado el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ADI), Alberto Salah.