Sin contratiempos y con un aparente buen estado de salud, el barranquillero Andrés Felipe Henao Díaz arribó al aeropuerto Ernesto Cortissoz, luego de permanecer un mes en cuarentena en la provincia de Jilin, capital de Changchún, en el norte de China, a causa de un brote de Covid–19.
El hombre de 33 años inició su travesía de regreso en la tarde del pasado sábado, cuando su vuelo partió desde Jilin a Pekín.
En la capital del gigante asiático subió a otro avión hasta llegar a Dubái, donde salió con rumbo a la ciudad española de Madrid.
Estando en esa ciudad partió con rumbo a Bogotá, donde tomó un último vuelo para llegar, en la tarde de este lunes, a la capital del Atlántico.
'Durante todo el viaje hubo monitoreos. Pasamos por escáner térmicos. Nos medían la temperatura. Al llegar a Bogotá fue igual: revisión y chequeo', comentó Henao.
Sin embargo, al arribar a Barranquilla, el protocolo fue distinto: 'No hubo ningún tipo de revisión. Yo estoy sano, estoy bien de salud'.
Señaló que durante la cuarentena en China padeció varios inconvenientes, toda vez que la reserva de alimentos 'se agotó'.
'Fueron desesperantes esos días. Muy solo, las calles solitarias. La comida es escasa, pero me aferré a la posibilidad de ver pronto a mi familia', referenció el joven.
Henao –quien viajó hace más de seis meses a dicha ciudad para dictar clases de inglés– resaltó que, luego de que EL HERALDO diera a conocer su caso, hubo un pequeño acercamiento del Gobierno colombiano para posibilitar su regreso a casa.
'Me manifestaron que el foco del virus era donde se inició la crisis y por eso no podrían trasladarme desde donde yo estaba', puntualizó el hombre tras fundirse en un largo abrazo con su progenitora, Marta Díaz.
Controles
En el aeropuerto Ernesto Cortissoz, los controles por el coronavirus se vienen adelantando para los pasajeros que llegan procedentes de vuelos internacionales.
Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, sostuvo que los controles no se adelantan a los vuelos nacionales debido a que, en esta fase de contención, se busca identificar a las personas que llegan de países donde el virus es circulante.
Por esa razón, dijo Alma Solano, se ha establecido un flujograma para identificar a los viajeros procedentes de países en riesgo y que ingresan directamente a Barranquilla con síntomas relacionados al Covid-19.
'Adicionalmente, se ha hecho la asignación de recurso humano de vigilancia epidemiológica tanto en horario diurno como nocturno para realizar la vigilancia de viajeros', expuso la funcionaria, quien agregó que también se ha entregado material educativo para prevención de infecciones respiratorias aguda.
Por último, Solano explicó que existe un primer filtro por parte de Migración Colombia, de acuerdo con los protocolos expuesto por las autoridades sanitarias a nivel nacional.
'Luego, los pasajeros que provienen de países en riesgo son evaluados por el personal de las secretarías de salud de Soledad y del Departamento. Los casos son manejados según indicaciones impartidas desde el nivel nacional', cerró la secretaria de Salud.