Compartir:

Entre las medidas de prevención adoptadas por el Distrito están la de cancelar cualquier actividad en los 13 escenarios deportivos de Barranquilla, por lo cual permanecerán cerrados y no se permitirá el ingreso de ningún deportista hasta nueva orden.

De igual manera, los centros comerciales, supermercados, y grandes superficies, micromercados y tiendas tendrán el deber de reducir su aforo al 30% de su capacidad total buscando que los clientes puedan conservar una distancia no inferior a un metro entre ellos.

Pero ¿cómo se ejercerá el control del aforo en los establecimientos públicos?, ¿se aplicarán sanciones? 

El secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, hizo énfasis en que las medidas serán de obligatorio cumplimiento y se deben acatar de manera estricta, advirtiendo que las conductas contrarias darán lugar a sanciones penales y pecuniarias previstas en los artículos 368 del código penal y 2.8.8.1.4.21 del decreto 780 de 2016, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que haya lugar. Este artículo establece que las personas que violen las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades para impedir la propagación de una epidemia podrán incurrir en una sanción de prisión que puede ir de cuatro a ocho años.

'El mayor control es autorregularse y acatar las normas. La gente no puede incumplir porque están poniendo en riesgo su integridad. Sino acatan las normas pueden enfermarse. La policía va a ejercer vigilancia, al igual que nuestros inspectores, pero la mayor sanción si no haces caso es que vas a propagar la enfermedad', enfatizó Fajardo.

El funcionario reiteró que todos los eventos están cancelados en la ciudad. Se ordenó el cese total de actividades de eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, religiosas, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, políticas o de cualquier otra índole, ya sea en lugares cerrados o abiertos.

'Las nuevas medidas regulatorias establecen medidas restrictivas en procura de garantizar la salvaguarda de la seguridad y la salud pública, y evitar la propagación del coronavirus Covid-19, en lugares de afluencia masiva'.