Compartir:

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, solicitó al presidente Iván Duque que se brinde apoyo financiero para las ciudades y municipios capitales, con el fin de afrontar la pandemia del coronavirus.

Este pedido por parte del Comité Intergremial se da luego que el presidente Duque anunciara medidas económicas con respecto al Covid-19 en el territorio nacional.

La petición es para que las ciudades y municipios capitales puedan acceder a créditos con cero intereses, respaldados por los recaudos del impuesto predial, de manera que con esos recursos asuman los gastos que demanda la emergencia sanitaria.

Acorde a Integremial Atlántico, son las alcaldías las que han sufrido el mayor impacto de los costos del coronavirus, debido a que 'es en éstas donde se concentran las actividades económicas que han sido fuertemente afectadas por el freno de la economía', aseguró Ricardo Plata Cepeda.

En ese sentido, Plata mencionó que por la coyuntura que se vive en el país, las administraciones locales se han visto en la necesidad de afrontar la compra de camas, materiales, insumos y equipos, así como de disponer de un mayor número de médicos, enfermeros, personal logístico, que exige la actual situación.

'Está provocando una crisis fiscal que sobrepasa la capacidad de gasto e inversión de las alcaldías de dichas ciudades', afirmó Plata Cepeda.

Por último, según el presidente de Intergremial, muchos alcaldes están siendo requeridos por los contribuyentes para que den plazos sin intereses para el pago del impuesto predial, debido a que existen limitaciones para cumplir con estas obligaciones.

Es por esto que 'consideramos urgente el respaldo del Gobierno nacional a los municipios aquí solicitados', puntualizó.

Solicitud de Fenalco. En ese sentido, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) solicitó a la Alcaldía de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico que no se restrinja la actividad comercial en medidas de prevención para contener el covid-19. De igual forma, piden una extensión en los plazos para pagar los impuestos territoriales.

Por último, solicitaron que se garantice los servicios públicos de los establecimientos mientras subsista la emergencia del coronavirus. Así como la renegociación de los contratos de arriendo.